Historia mínima de la expansión ferroviaria en América Latina / Sandra Kuntz Ficker coordinadora.
Tipo de material: TextoSeries Colección Historias mínimasEditor: México, D.F. : El Colegio de México, 2015Edición: Primera ediciónDescripción: 361 páginas : ilustraciones, gráficas ; 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786074628449Otro título: Expansión ferroviaria en América LatinaTema(s): Ferrocarriles -- América Latina -- Historia -- Siglo XIX | Ferrocarriles -- América Latina -- Historia -- Siglo XX | Ferrocarriles -- Aspectos económicos -- América Latina -- Historia -- Siglo XIX | Ferrocarriles -- Aspectos económicos -- América Latina -- Historia -- Siglo XXClasificación LoC:HE2810.5 | .H57Clasificación: Resumen: Este volumen estudia, desde la perspectiva de la historia económica, el proceso de expansión del transporte ferroviario que tuvo lugar en América Latina y el Caribe entre 1870 y 1930. Para ello reúne trabajos de especialistas reconocidos, quienes ofrecen ocho casos de análisis que abarcan, en conjunto, 95% de la red ferroviaria que en ese último año operaba en la región. La obra se concentra en el estudio de la era dorada del ferrocarril, en la cual la vida económica de estos países se vio súbitamente transformada por un medio de transporte que superaba las barreras del tiempo y la distancia, ofreciendo un traslado seguro, rápido y barato a lugares lejanos del propio terruño. El libro intenta responder a preguntas cruciales sobre este fenómeno: ¿cuáles eran las condiciones que para el traslado de bienes y personas prevalecían antes de la introducción de ese medio de transporte? ¿Quiénes construyeron los ferrocarriles en cada país? ¿Qué papel desempeñaron el Estado, los empresarios nacionales y los inversionistas extranjeros? ¿Bajo qué esquemas de financiamiento? ¿Valió la pena el esfuerzo? ¿Cuáles fueron los resultados y efectos del ferrocarril sobre la economía de los distintos países? ¿Cumplieron las expectativas que sus promotores depositaron en ellos? En la parte final de cada capítulo, los autores reflexionan sobre los factores que condujeron al progresivo declive que en casi todos los países experimentó el transporte ferroviario a lo largo del siglo XX.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Tipo de materiales | Clasificación | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Préstamo general | Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta Acervo General | Libro | HE2810.5 .H57 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | 57324 |
Navegando Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta Estantes, Ubicación: Acervo General, Código de colección: Libro Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Incluye referencias bibliográficas
Este volumen estudia, desde la perspectiva de la historia económica, el proceso de expansión del transporte ferroviario que tuvo lugar en América Latina y el Caribe entre 1870 y 1930. Para ello reúne trabajos de especialistas reconocidos, quienes ofrecen ocho casos de análisis que abarcan, en conjunto, 95% de la red ferroviaria que en ese último año operaba en la región. La obra se concentra en el estudio de la era dorada del ferrocarril, en la cual la vida económica de estos países se vio súbitamente transformada por un medio de transporte que superaba las barreras del tiempo y la distancia, ofreciendo un traslado seguro, rápido y barato a lugares lejanos del propio terruño. El libro intenta responder a preguntas cruciales sobre este fenómeno: ¿cuáles eran las condiciones que para el traslado de bienes y personas prevalecían antes de la introducción de ese medio de transporte? ¿Quiénes construyeron los ferrocarriles en cada país? ¿Qué papel desempeñaron el Estado, los empresarios nacionales y los inversionistas extranjeros? ¿Bajo qué esquemas de financiamiento? ¿Valió la pena el esfuerzo? ¿Cuáles fueron los resultados y efectos del ferrocarril sobre la economía de los distintos países? ¿Cumplieron las expectativas que sus promotores depositaron en ellos? En la parte final de cada capítulo, los autores reflexionan sobre los factores que condujeron al progresivo declive que en casi todos los países experimentó el transporte ferroviario a lo largo del siglo XX.
El Colegio de México Canje 2016/02/29 210.00
No hay comentarios en este titulo.