Historia mínima de Cataluña / Jordi Canal.

Por: Canal, Jordi, 1964- [autor]Colaborador(es): El Colegio de MéxicoTipo de material: TextoTextoSeries Colección Historias mínimasEditor: Madrid : México, D.F. : Turner ; El Colegio de México, 2015Edición: Primera ediciónDescripción: 298 páginas ; 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786074628616Otro título: CataluñaTema(s): Cataluña (España) -- Historia | Cataluña (España) -- Política y gobierno | Nacionalismo -- España -- Cataluña -- HistoriaClasificación LoC:DP302.C62 | .C35Clasificación:
Contenidos:
Prologo. -- I Noticias de Cataluña. -- II ataluña y la corona de Aragón. -- III Cataluña en la monarquía hispánica. -- IV Cataluña en la época contemporánea. -- V La Cataluña de ayer y de hoy. -- Bibliografía.
Resumen: En esta obra se relata y analiza la historia de Cataluña con normalidad, sin prejuicios ni mitos, de manera desapasionada y no lineal, en su contexto, y, asimismo, atendiendo a su complejidad, Es una historia de Cataluña, no una historia del sueño de Cataluña, como tantas y tantas veces nos han contado desde el siglo XIX. Como escribiera en 1935 Vicens Vives, la única historia de Cataluña que se puede aceptar es la que se desprende de los documentos y del esmerado estudio de los sucesivos ambientes pesados. Toda grandeza se encuentra en la intrincada sencillez de dicho propósito. Aunque la política constituya su espina dorsal, se tratan en el libro con detalle los aspectos económicos, sociales y culturales. Se han privilegiado algunos temas fundamentales, miticos o polémicos, a los que ha dedicado mayor atención, desde la expenasión mediterránea medieval hasta el importante desarrollo en los dos últimos lustros del independentismo, pasando por asuntos como el compromiso de Caspe, el combate de los payeses de remensa, la guerra de Sucesión y 1714, la industrialización de siglo XIX, la génesis del nacionalismo catalán, la bandera de las cuatro barras, los hechos de pctubre de 1934, la literatura o el pujolismo. El libro esta dividido en cinco partes, con estricto orden cronológico. El final esta impuesto por el presente -- verano de 2015 --, en el que en Cataluña se viven unos momentos especialmente agitados, llenos de interrogantes.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro DP302.C62 .C35 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 57323

En esta obra se relata y analiza la historia de Cataluña con normalidad, sin prejuicios ni mitos, de manera desapasionada y no lineal, en su contexto, y, asimismo, atendiendo a su complejidad, Es una historia de Cataluña, no una historia del sueño de Cataluña, como tantas y tantas veces nos han contado desde el siglo XIX. Como escribiera en 1935 Vicens Vives, la única historia de Cataluña que se puede aceptar es la que se desprende de los documentos y del esmerado estudio de los sucesivos ambientes pesados. Toda grandeza se encuentra en la intrincada sencillez de dicho propósito. Aunque la política constituya su espina dorsal, se tratan en el libro con detalle los aspectos económicos, sociales y culturales. Se han privilegiado algunos temas fundamentales, miticos o polémicos, a los que ha dedicado mayor atención, desde la expenasión mediterránea medieval hasta el importante desarrollo en los dos últimos lustros del independentismo, pasando por asuntos como el compromiso de Caspe, el combate de los payeses de remensa, la guerra de Sucesión y 1714, la industrialización de siglo XIX, la génesis del nacionalismo catalán, la bandera de las cuatro barras, los hechos de pctubre de 1934, la literatura o el pujolismo. El libro esta dividido en cinco partes, con estricto orden cronológico. El final esta impuesto por el presente -- verano de 2015 --, en el que en Cataluña se viven unos momentos especialmente agitados, llenos de interrogantes.

El Colegio de México Canje 2016/02/29 90.00

Incluye referencias bibliográficas

Prologo. -- I Noticias de Cataluña. -- II ataluña y la corona de Aragón. -- III Cataluña en la monarquía hispánica. -- IV Cataluña en la época contemporánea. -- V La Cataluña de ayer y de hoy. -- Bibliografía.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha