El coraje de la verdad : el gobierno de sí y de los otros II : Curso en el Collège de France (1983-1984) / Michael Foucault ; edición establecida por Frédéric Gros, bajo la dirección de François Ewald y Alessandro Fontana ; traducción de Horacio Pons ; revisión y transliteración de términos griegos Hernán Martignone.

Por: Foucault, Michel, 1926-1984 [autor]Colaborador(es): Gros, Frédéric [editor de la compilación] | Ewald, François [editor de la compilación] | Fontana, Alessandro [editor de la compilación] | Pons, Horacio [traductor] | Martignone, Hernán [traductor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Francés Editor: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2010Edición: Primera ediciónDescripción: 401 páginas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9789505578535Títulos uniformes: Le courage de la viérté : Le gouvernement de soi et des autres II. Español. Obras relacionadas: Traducción de: Foucault, Michel, 1926-1984. Le courage de la viérté : Le gouvernement de soi et des autres II : cours au college de France (1983-1984)Tema(s): Foucault, Michel 1926-1984 | Filosofía moderna -- Siglo XX -- Estudio y enseñanza | Ciencia política -- Filosofía -- Siglo XX -- Estudio y enseñanzaClasificación LoC:B2430.F723 | .C6818Clasificación: Resumen: El curso El coraje de la verdad es el último que Michel Foucault dictó en el Collège de France, entre febrero y marzo de 1984. Poco tiempo después, el 25 de junio, Foucault murió. Ese contexto invita a escuchar en estas clases un testamento filosófico, tanto más cuanto que el tema de la muerte está muy presente en ellas, sobre todo a través de una relectura de las últimas palabras de Sócrates, "Critón, debemos un gallo a Esculapio", que Foucault, con Georges Dumézil, comprende como la expresión de una profunda gratitud a la filosofía, que cura la única enfermedad grave: la de las opiniones falsas y los prejuicios. Este curso prosigue y radicaliza los análisis llevados a cabo el año anterior en El gobierno de sí y de los otros. Se trataba entonces de examinar la función del "decir veraz" en política, a fin de establecer, para la democracia, una serie de condiciones éticas irreductibles a las reglas formales del consenso: coraje y convicción. Con los cínicos, esa manifestación de la verdad ya no se inscribe simplemente a través de una toma arriesgada de la palabra, sino en el espesor mismo de la existencia. Foucault propone, en efecto, un estudio del cinismo antiguo como filosofía práctica, atletismo de la verdad, provocación pública, soberanía ascética. El escándalo de la verdadera vida se construye a la sazón en oposición al platonismo y su mundo trascendente de Formas inteligibles. "No hay instauración de la verdad sin una postulación esencial de la alteridad; la verdad nunca es lo mismo; sólo puede haber verdad en la forma del otro mundo y la vida otra."
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B2430.F723 .A7618 La arqueología del saber B2430.F723 .A7618 2010 La arqueología del saber / B2430.F723 .C6818 El coraje de la verdad : B2430.F723 .C6818 El coraje de la verdad : B2430.F723 .D5718 Estética, ética y hermeneútica / B2430.F723 .F3818 Defender la sociedad B2430.F723 .F3818 Defender la sociedad

Primera reimpresión, 2011

Incluye referencias bibliográficas e índices.

El curso El coraje de la verdad es el último que Michel Foucault dictó en el Collège de France, entre febrero y marzo de 1984. Poco tiempo después, el 25 de junio, Foucault murió. Ese contexto invita a escuchar en estas clases un testamento filosófico, tanto más cuanto que el tema de la muerte está muy presente en ellas, sobre todo a través de una relectura de las últimas palabras de Sócrates, "Critón, debemos un gallo a Esculapio", que Foucault, con Georges Dumézil, comprende como la expresión de una profunda gratitud a la filosofía, que cura la única enfermedad grave: la de las opiniones falsas y los prejuicios. Este curso prosigue y radicaliza los análisis llevados a cabo el año anterior en El gobierno de sí y de los otros. Se trataba entonces de examinar la función del "decir veraz" en política, a fin de establecer, para la democracia, una serie de condiciones éticas irreductibles a las reglas formales del consenso: coraje y convicción. Con los cínicos, esa manifestación de la verdad ya no se inscribe simplemente a través de una toma arriesgada de la palabra, sino en el espesor mismo de la existencia. Foucault propone, en efecto, un estudio del cinismo antiguo como filosofía práctica, atletismo de la verdad, provocación pública, soberanía ascética. El escándalo de la verdadera vida se construye a la sazón en oposición al platonismo y su mundo trascendente de Formas inteligibles. "No hay instauración de la verdad sin una postulación esencial de la alteridad; la verdad nunca es lo mismo; sólo puede haber verdad en la forma del otro mundo y la vida otra."

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