Modernización capitalista, racismo y violencia : Guatemala (1750-1930) / Matilde González-Izás.

Por: González-Izás, Matilde [autor]Colaborador(es): El Colegio de México. Centro de Estudios SociológicosTipo de material: TextoTextoEditor: México, D.F. : El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, 2014Edición: Primera ediciónDescripción: 576 páginas : ilustraciones, mapas, fotografías ; 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786074625417Tema(s): Guatemala -- Condiciones económicas -- Siglo XIX | Guatemala -- Condiciones económicas -- Siglo XX | Café -- Aspectos sociales -- Guatemala | Agricultura y Estado -- Aspectos sociales -- Guatemala | Racismo -- Aspectos sociales -- Guatemala -- Historia -- Siglo XIX | Racismo -- Aspectos sociales -- Guatemala -- Historia -- Siglo XX | Violencia política -- Aspectos sociales -- Guatemala -- Historia -- Siglo XIX | Violencia política -- Aspectos sociales -- Guatemala -- Historia -- Siglo XX | Guatemala -- Condiciones sociales -- Siglo XXIClasificación LoC:HC144 | .G65Clasificación:
Contenidos:
Las hibridaciones entre lo colonial y lo moderno -- Inmigración alemana, expansión colonial europea y formación del Estado -- Modernización capitalista y producción de las desigualdades territoriales -- Dominación finquera y diferenciación social.
Resumen: Este libro se distancia de los hechos de violencia en sí y nos aporta sugerentes claves para entender la historicidad de las ideas, representaciones y prácticas sociales que hicieron posible la violencia extrema, el terror estatal y la guerra genocida que marcaron la historia reciente de Guatemala. En sus diferentes capítulos, la autora reconstruye con especial esmero “los nexos” entre los procesos de modernización capitalista, la formación del Estado y las nuevas empresas de colonización europea, que se echan a andar en esta región tras la independencia de España. Matilde González-Izás se adentra en los intersticios de las relaciones sociales en una sociedad jerárquica y profundamente desigual. Escuchando las memorias en conflicto de una diversidad de actores sociales, escudriña sus huellas en riquísimos acervos documentales, cartográficos y fotográficos, y nos presenta una genealogía del proceso de modernización dominante en Guatemala. Al reconstruir los procesos “modernizadores”, la autora ilustra con elocuencia que el despliegue de la violencia extrema no es ajeno a aquellas ideas y representaciones de la “modernidad” y el “progreso” que privilegiaron la eugenesia, el fomento de la economía de plantación y el enriquecimiento desmedido de oligarcas nacionales y extranjeros a expensas de los agrosistemas y medios de vida de los pueblos indígenas de las Tierras Altas de Guatemala. A partir del análisis de los circuitos del café, observa con versatilidad cómo se fueron modelando e interconectando los diferentes territorios de Guatemala a partir de la coexistencia de interacciones sociales a todas las escalas, desde el nivel más local —la comunidad indígena o la plantación cafetera— hasta el nivel más global —las sociedades de plantación o las casas comerciales que operaban desde Europa o Estados Unidos—.Resumen: En esta diversidad de espacios, González-Izás reexamina la pluralidad y disparidad tanto de los grupos de poder como de los sujetos subalternos, así como también las distintas maneras en que éstos se encontraban inmersos en complejas relaciones de fuerza.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HC144 .G65 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 55693
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HC144 .G65 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 57546

Incluye bibliografía (páginas 549-576)

Las hibridaciones entre lo colonial y lo moderno -- Inmigración alemana, expansión colonial europea y formación del Estado -- Modernización capitalista y producción de las desigualdades territoriales -- Dominación finquera y diferenciación social.

Este libro se distancia de los hechos de violencia en sí y nos aporta sugerentes claves para entender la historicidad de las ideas, representaciones y prácticas sociales que hicieron posible la violencia extrema, el terror estatal y la guerra genocida que marcaron la historia reciente de Guatemala. En sus diferentes capítulos, la autora reconstruye con especial esmero “los nexos” entre los procesos de modernización capitalista, la formación del Estado y las nuevas empresas de colonización europea, que se echan a andar en esta región tras la independencia de España. Matilde González-Izás se adentra en los intersticios de las relaciones sociales en una sociedad jerárquica y profundamente desigual. Escuchando las memorias en conflicto de una diversidad de actores sociales, escudriña sus huellas en riquísimos acervos documentales, cartográficos y fotográficos, y nos presenta una genealogía del proceso de modernización dominante en Guatemala. Al reconstruir los procesos “modernizadores”, la autora ilustra con elocuencia que el despliegue de la violencia extrema no es ajeno a aquellas ideas y representaciones de la “modernidad” y el “progreso” que privilegiaron la eugenesia, el fomento de la economía de plantación y el enriquecimiento desmedido de oligarcas nacionales y extranjeros a expensas de los agrosistemas y medios de vida de los pueblos indígenas de las Tierras Altas de Guatemala. A partir del análisis de los circuitos del café, observa con versatilidad cómo se fueron modelando e interconectando los diferentes territorios de Guatemala a partir de la coexistencia de interacciones sociales a todas las escalas, desde el nivel más local —la comunidad indígena o la plantación cafetera— hasta el nivel más global —las sociedades de plantación o las casas comerciales que operaban desde Europa o Estados Unidos—.

En esta diversidad de espacios, González-Izás reexamina la pluralidad y disparidad tanto de los grupos de poder como de los sujetos subalternos, así como también las distintas maneras en que éstos se encontraban inmersos en complejas relaciones de fuerza.

El Colegio de México Canje 2014/11/04 360.77 55693

El Colegio de México Canje 2016/07/04 57546 280.00

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha