Modernización agraria y construcción de identidades : identidad social, identidad laboral y proyectos de vida de temporeras/os frutícolas en Chile. El Palqui, 1969-1997 / Catalina Arteaga Aguirre.

Por: Arteaga Aguirre, Catalina [autor]Colaborador(es): Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México) | Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (México)Tipo de material: TextoTextoEditor: México, D.F. : Plaza y Valdés : CEDEM : FLACSO, 2000Edición: Primera ediciónDescripción: 200 páginas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9688568031Tema(s): Innovaciones agricolas -- Chile -- El Palqui -- Historia -- Siglo XX | Identidad colectiva -- Chile -- El Palqui -- Historia -- Siglo XX | Trabajadores temporales -- Efecto de la identidad de grupos sobre -- Chile -- El Palqui -- Historia -- Siglo XX | Trabajadores agrícolas -- Efecto de la identidad de grupos sobre -- Chile -- El Palqui -- Historia -- Siglo XX | Agricultoras -- Efecto de la identidad de grupos sobre -- Chile -- El Palqui -- Historia -- Siglo XX | Fruticultores -- Chile -- El Palqui -- Historia -- Siglo XX | Frutas -- Manejo -- Chile -- El Palqui -- Historia -- Siglo XXClasificación LoC:S494.5.I5 | .A77Clasificación: Resumen: En América Latina, particularmente en Chile, las últimas décadas se han caracterizado por la presencia de procesos de modernización económica acelerada, que en varios casos coincidieron con experiencias de autoritarismo. Las consecuencias de esta dinámica en los ámbitos sociocultural y de las identidades apenas hoy se están percibiendo y asumiendo. ¿Qué consecuencias han tenido los procesos de modernización en la subjetividad de los actores que los han vivido? ¿Cómo se han transformado las identidades de los mismos? El trabajo que se presenta aborda éstas y otras interrogantes, desde la perspectiva de la subjetividad y la construcción de las identidades sociales, individuales y laborales de trabajadoras y trabajadores temporeros de la fruta en Chile. El proyecto de modernización fue devastador y desdstructurador en muchos sentidos; sin embargo, han ido surgiendo nuevas estrategias de sobrevivencia y de resistencia, nuevas modalidades de reconstruir los lazos sociales, las confianzas y los vínculos comunitarios, aunque la sensación de vacío y desorientación, así como la nostalgia de una sociabilidad histórica, también se palpa en la actualidad. No obstante, la sensación de la pérdida tiene su contraparte en aquellos que han visto en el priyecto impuesto la posibilidad de salir adelante. En este sentido, más allá de las convicciones políticas y de las opciones personales, la investigación analiza las diversas modalidades con que un sector muy particular vive los cambios ocurridos; rescata asimismo el sentido individual y social de las prácticas y los significados que va adquiriendo la historia de las últimas décadas, para las/os protagonistas de la misma.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro S494.5.I5 .A77 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 55673

En América Latina, particularmente en Chile, las últimas décadas se han caracterizado por la presencia de procesos de modernización económica acelerada, que en varios casos coincidieron con experiencias de autoritarismo. Las consecuencias de esta dinámica en los ámbitos sociocultural y de las identidades apenas hoy se están percibiendo y asumiendo. ¿Qué consecuencias han tenido los procesos de modernización en la subjetividad de los actores que los han vivido? ¿Cómo se han transformado las identidades de los mismos? El trabajo que se presenta aborda éstas y otras interrogantes, desde la perspectiva de la subjetividad y la construcción de las identidades sociales, individuales y laborales de trabajadoras y trabajadores temporeros de la fruta en Chile. El proyecto de modernización fue devastador y desdstructurador en muchos sentidos; sin embargo, han ido surgiendo nuevas estrategias de sobrevivencia y de resistencia, nuevas modalidades de reconstruir los lazos sociales, las confianzas y los vínculos comunitarios, aunque la sensación de vacío y desorientación, así como la nostalgia de una sociabilidad histórica, también se palpa en la actualidad. No obstante, la sensación de la pérdida tiene su contraparte en aquellos que han visto en el priyecto impuesto la posibilidad de salir adelante. En este sentido, más allá de las convicciones políticas y de las opciones personales, la investigación analiza las diversas modalidades con que un sector muy particular vive los cambios ocurridos; rescata asimismo el sentido individual y social de las prácticas y los significados que va adquiriendo la historia de las últimas décadas, para las/os protagonistas de la misma.

FLACSO canje noviembre 2014 360.77

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha