Los pijos de Madrid : reflexiones sobre la identidad y la cultura de un grupo de jóvenes / Karine Tinat.

Por: Tinat, Karine [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Francés Editor: México, D.F. El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer 2014Edición: Primera ediciónDescripción: 344 páginas : ilustraciones, mapa ; 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786074625295Títulos uniformes: Identité et culture d'un groupe juvénile urbain. Español Obras relacionadas: Traducción de: Tinat, Karine. Identité et culture d'un groupe juvénile urbainTema(s): Adultos jóvenes -- España -- Madrid -- Condiciones sociales | Adultos jóvenes -- España -- Madrid -- Vida social y costumbres | Clase alta -- España -- Madrid -- Vida social y costumbres | Identidad colectiva -- España -- Madrid | Subcultura -- España -- Madrid | Madrid (España) -- Vida social y costumbresClasificación LoC:HQ799.S72 | .M3318Clasificación:
Contenidos parciales:
Prólogo -- Itinerario metodológico -- Primera parte : en busca de una definición de pijo -- Segunda parte : La construcción identitaria de los pijos -- Tercera parte : los pijos en tres mundos encantados -- Conclusiones generales -- Bibliografía -- Índice de figuras
Resumen: Este libro ofrece un paseo por Madrid y propone desentrañar el proceso de construcción identitaria —individual, colectiva y social­­— de algunos jóvenes denominados “pijos”. Descendientes de las clases altas y media-altas (o haciéndose pasar como tales), los pijos viven preocupados por la imagen corporal y vestimentaria que proyectan en la escena social. La visibilidad de dicho grupo en el espacio urbano, cuya investigación se enfoca entre 1998 y 2002, puede ponerse en perspectiva con las transformaciones socioculturales vividas por el país como el posfranquismo, el periodo de la “Movida” y el gobierno de José María Aznar. Partiendo de la postura teórica y metodológica de la “antropología de la comunicación”, el estudio se plantea capturar las interacciones en la vida cotidiana de estos jóvenes para analizarlas como performance de su cultura. En otras palabras, se trata de establecer un vínculo entre sus interacciones cotidianas y un orden social, fundamento de sus diferentes facetas identitarias, así como de comprender la manera en que construyen su estilo de vida.
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Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HQ799.S72 .M3318 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 55667

COLMEX canje noviembre 2014 360.77

Incluye bibliografía: páginas 333-344

Prólogo -- Itinerario metodológico -- Primera parte : en busca de una definición de pijo -- Segunda parte : La construcción identitaria de los pijos -- Tercera parte : los pijos en tres mundos encantados -- Conclusiones generales -- Bibliografía -- Índice de figuras

Este libro ofrece un paseo por Madrid y propone desentrañar el proceso de construcción identitaria —individual, colectiva y social­­— de algunos jóvenes denominados “pijos”. Descendientes de las clases altas y media-altas (o haciéndose pasar como tales), los pijos viven preocupados por la imagen corporal y vestimentaria que proyectan en la escena social. La visibilidad de dicho grupo en el espacio urbano, cuya investigación se enfoca entre 1998 y 2002, puede ponerse en perspectiva con las transformaciones socioculturales vividas por el país como el posfranquismo, el periodo de la “Movida” y el gobierno de José María Aznar. Partiendo de la postura teórica y metodológica de la “antropología de la comunicación”, el estudio se plantea capturar las interacciones en la vida cotidiana de estos jóvenes para analizarlas como performance de su cultura. En otras palabras, se trata de establecer un vínculo entre sus interacciones cotidianas y un orden social, fundamento de sus diferentes facetas identitarias, así como de comprender la manera en que construyen su estilo de vida.

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