Gobierno dividido y parálisis legislativa : el caso de la elección de consejeros electorales durante la LIX Legislatura del estado de Sonora 2009-2012 / tesis presentada por Herman Aarón García Luna, para obtener el grado de maestro en Ciencias Sociales en la línea de investigación de teoría y análisis de los asuntos públicos ; director de tesis Juan Poom Medina.

By: García Luna, Herman Aarón [sustentante]Contributor(s): Poom Medina, Juan [director] | El Colegio de Sonora [institución que otorga el grado] | El Colegio de Sonora. Teoría y análisis de Asuntos Públicos [entidad participante]Material type: TextTextProducer: Hermosillo, Sonora, México : H. A. García Luna, 2014Description: 200 hojas ; 28 cmContent type: texto Media type: sin medio Carrier type: volumenSubject(s): Sonora Congreso -- Historia | Consejo Estatal Electoral de Sonora | Vigilancia electoral -- Sonora -- Tesis y disertaciones académicas | Consejeros electorales -- Tesis y disertaciones académicas | Cuerpos legislativos -- Sonora. -- Tesis y disertaciones académicasAdditional physical formats: Gobierno dividido y parálisis legislativa : el caso de la elección de consejeros electorales durante la LIX Legislatura del estado de Sonora 2009-2012.LOC classification: JL1292 | .G365Classification: Online resources: Repositorio Institucional COLSON Disponible en disco de computadora y RI ColsonDissertation note: Tesis, Maestría en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora, 2014. Teoría y análisis de asuntos públicos. Summary: El presente trabajo tiene por objetivo analizar las razones que llevaron a la LIX Legislatura del Congreso del estado de Sonora a una parálisis en el caso del nombramiento de tres consejeros propietarios y un suplente durante el proceso de renovación parcial del entonces Consejo Estatal Electoral en 2011. Para ello se analizaron variables que, en apego a la literatura especializada, influyen en la parálisis legislativa: la disciplina partidista de cada bancada, el grado de cohesión de las fracciones parlamentarias, los incentivos políticos de los partidos opositores para apoyar las propuestas del partido gobernante, la formación de coaliciones ganadoras mayoritarias y una cláusula de salvación que provoca que las fracciones se relajen en la urgencia de logar un acuerdos parlamentario. Se realizó una revisión de los principales postulados de la teoría del gobierno dividido. Igualmente, un repaso histórico del Poder Legislativo estatal para observar la evolución que llevó al surgimiento de los gobiernos divididos. Se analizó, también, el desarrollo del conflicto, describiendo los principales sucesos y los actores involucrados. Finalmente, se creó una base de datos con todas las votaciones durante la LIX Legislatura, con la cual pudimos determinar que las variables de disciplina partidista, cohesión partidista y la formación de coaliciones mayoritarias ganadoras influyeron en esta parálisis legislativa. También se determinó que la ausencia de incentivos de los partidos opositores incide en la falta de acuerdo. Además, la existencia de una cláusula legal que permita una vía de solución ante la falta de acuerdo entre las fracciones, provocó que los diputados se relajaran en la necesidad de llegar a un acuerdo y realizar los nombramientos, los cuales fueron realizados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Tesis
Tesis impresas JL1292 .G365 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 55066
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Tesis
Tesis impresas JL1292 .G365 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 2 Available 55067

Tesis, Maestría en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora, 2014. Teoría y análisis de asuntos públicos.

Incluye bibliografía y anexos

El presente trabajo tiene por objetivo analizar las razones que llevaron a la LIX Legislatura del Congreso del estado de Sonora a una parálisis en el caso del nombramiento de tres consejeros propietarios y un suplente durante el proceso de renovación parcial del entonces Consejo Estatal Electoral en 2011. Para ello se analizaron variables que, en apego a la literatura especializada, influyen en la parálisis legislativa: la disciplina partidista de cada bancada, el grado de cohesión de las fracciones parlamentarias, los incentivos políticos de los partidos opositores para apoyar las propuestas del partido gobernante, la formación de coaliciones ganadoras mayoritarias y una cláusula de salvación que provoca que las fracciones se relajen en la urgencia de logar un acuerdos parlamentario. Se realizó una revisión de los principales postulados de la teoría del gobierno dividido. Igualmente, un repaso histórico del Poder Legislativo estatal para observar la evolución que llevó al surgimiento de los gobiernos divididos. Se analizó, también, el desarrollo del conflicto, describiendo los principales sucesos y los actores involucrados. Finalmente, se creó una base de datos con todas las votaciones durante la LIX Legislatura, con la cual pudimos determinar que las variables de disciplina partidista, cohesión partidista y la formación de coaliciones mayoritarias ganadoras influyeron en esta parálisis legislativa. También se determinó que la ausencia de incentivos de los partidos opositores incide en la falta de acuerdo. Además, la existencia de una cláusula legal que permita una vía de solución ante la falta de acuerdo entre las fracciones, provocó que los diputados se relajaran en la necesidad de llegar a un acuerdo y realizar los nombramientos, los cuales fueron realizados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Disponible en disco de computadora y RI Colson

donación marzo 2014 360.77

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha