El marco institucional del servicio de transporte público urbano en Hermosillo, Sonora : análisis del subsidio y el conflicto entre concesionarios y el gobierno del Estado 2009-2012 / tesis presentada por Francisco Javier Landeros Jaime, para obtener el grado de Maestro en Ciencias Sociales, línea de investigación Teoría y Análisis de Asuntos Públicos; director de tesis Nicolás Pineda Pablos ; [asesor] Alejandro Salazar y Felipe Mora.

Por: Landeros Jaime, Francisco Javier [sustentante]Colaborador(es): Pineda Pablos, Nicolás [director] | Mora Arellano, Felipe de Jesús [asesor] | El Colegio de Sonora [institución que otorga el grado]Tipo de material: TextoTextoProductor: Hermosillo, Sonora, México : F. J. Landeros Jaime, 2014Descripción: 182 hojas ; 28 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenTema(s): Sistema de transporte -- Administración -- Sonora -- Hermosillo -- Tesis y disertaciones académicas | Sistema de transporte -- Planeación -- Sonora -- Hermosillo -- Tesis y disertaciones académicas | Transporte y Estado -- Administración -- Sonora -- Hermosillo -- Tesis y disertaciones académicas | Transporte y Estado -- Planeación -- Sonora -- Hermosillo -- Tesis y disertaciones académicas | Transporte urbano -- Sonora -- Hermosillo -- Aspectos políticos -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:HE311.M62 | .H47Clasificación: Recursos en línea: Repositorio Institucional COLSON Disponible en RI Pitic.Nota de disertación: Tesis, Maestría en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora, 2014. Teoría y análisis de asuntos públicos Resumen: El análisis del marco institucional del transporte es una investigación realizada en Hermosillo, Sonora, cuyo propósito principal es detectar los motivos por los cuales el servicio público de transporte urbano sigue sin registrar grandes cambios a pesar del diseño e implementación de políticas públicas orientadas a modernizar los sistemas en forma y fondo; desde su administración hasta la operación en las calles. Desde hace más de una década las autoridades de gobierno, a través de fideicomisos, fondos y programas integrales, se dieron a la tarea de mejorar los mecanismos de movilidad urbana con el propósito de dar opciones a las necesidades de los ciudadanos, al menos los que habitan en las principales ciudades de Sonora. De esta forma surge el programa SUBA y después de unos años el Bus Sonora, ambos con la finalidad de contribuir al desarrollo económico y social del territorio sonorense. Este trabajo de investigación se enfoca en lo acontecido de 2009 a 2012 en Hermosillo, periodo en el que se puso en marcha el programa denominado Bus Sonora, el cual vendría a solucionar todos los problemas en el transporte público e innovar en cuanto a la utilización de nuevas tecnologías en esa materia. Sin embargo, los resultados fueron diferentes a los que las autoridades gubernamentales esperaban desde que comenzó la planeación del programa. En el análisis del conflicto entre gobierno del Estado y los concesionarios del servicio de transporte público urbano, agrupados en la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo S.A. de C.V., pone especial énfasis en el diseño institucional al ser las características de éste un factor determinante en el funcionamiento de cualquier servicio público. Es así, que ante la falta de investigación relacionada al análisis del transporte público y sus reglas formales e informales, este trabajo busca aportar elementos que permitan a los actores políticos un diseño e implementación de nuevas políticas públicas basadas en pruebas empíricas con sustento teórico y metodológico.
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HE148 .L66 Las sombras de la movilidad cotidiana: los obstáculos para la formación de capital humano en Hermosillo (un análisis socioespacial) / HE311.M62 .A36 La gobernanza del transporte público urbano : un estudio comparativo de los sistemas de Hermosillo, Sonora y León, Guanajuato 2009-2015 / HE311.M62 .A36 La gobernanza del transporte público urbano : un estudio comparativo de los sistemas de Hermosillo, Sonora y León, Guanajuato 2009-2015 / HE311.M62 .H47 El marco institucional del servicio de transporte público urbano en Hermosillo, Sonora : análisis del subsidio y el conflicto entre concesionarios y el gobierno del Estado 2009-2012 / HE2819.C45 .F84 Memorias institucionales y colectivas del ferrocarril panamericano en pueblos de Soconusco, 1920-1945 / HE5614.5.M54 .A85 Las tipologías del accidente peatonal : análisis socioespacial a la estructura urbana de Hermosillo, Sonora, periodo 2014-2017 / HE5614.5.M54 .A85 Las tipologías del accidente peatonal : análisis socioespacial a la estructura urbana de Hermosillo, Sonora, periodo 2014-2017 /

Tesis, Maestría en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora, 2014. Teoría y análisis de asuntos públicos

Incluye bibliografía y anexos

El análisis del marco institucional del transporte es una investigación realizada en Hermosillo, Sonora, cuyo propósito principal es detectar los motivos por los cuales el servicio público de transporte urbano sigue sin registrar grandes cambios a pesar del diseño e implementación de políticas públicas orientadas a modernizar los sistemas en forma y fondo; desde su administración hasta la operación en las calles. Desde hace más de una década las autoridades de gobierno, a través de fideicomisos, fondos y programas integrales, se dieron a la tarea de mejorar los mecanismos de movilidad urbana con el propósito de dar opciones a las necesidades de los ciudadanos, al menos los que habitan en las principales ciudades de Sonora. De esta forma surge el programa SUBA y después de unos años el Bus Sonora, ambos con la finalidad de contribuir al desarrollo económico y social del territorio sonorense. Este trabajo de investigación se enfoca en lo acontecido de 2009 a 2012 en Hermosillo, periodo en el que se puso en marcha el programa denominado Bus Sonora, el cual vendría a solucionar todos los problemas en el transporte público e innovar en cuanto a la utilización de nuevas tecnologías en esa materia. Sin embargo, los resultados fueron diferentes a los que las autoridades gubernamentales esperaban desde que comenzó la planeación del programa. En el análisis del conflicto entre gobierno del Estado y los concesionarios del servicio de transporte público urbano, agrupados en la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo S.A. de C.V., pone especial énfasis en el diseño institucional al ser las características de éste un factor determinante en el funcionamiento de cualquier servicio público.
Es así, que ante la falta de investigación relacionada al análisis del transporte público y sus reglas formales e informales, este trabajo busca aportar elementos que permitan a los actores políticos un diseño e implementación de nuevas políticas públicas basadas en pruebas empíricas con sustento teórico y metodológico.

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