A todo se acostumbra uno, menos a no comer... azúcar : prácticas de alimentación ante la diabetes en grupos domésticos triquis, inmigrantes en Sonora / Yocelin Alcántara Sánchez ; directora de tesis Patricia Aranda Gallegos ; [sinodales] Monserrat Salas y Tonatiuh Castro.

Por: Alcántara Sánchez, Yocelin [sustentante]Colaborador(es): Aranda Gallegos, Patricia [director] | Salas, Monserrat [sinodal] | Castro, Tonatiuh [sinodal] | El Colegio de Sonora [institución que otorga el grado]Tipo de material: TextoTextoProductor: Hermosillo, Sonora, México : 2014Descripción: 166 hojas : ilustraciones ; 28 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenTema(s): Diabetes -- Sonora -- Triquis. -- Tesis y disertaciones académicas | Salud pública -- Sonora -- Poblado Miguel Alemán -- Tesis y disertaciones académicas | Triquis -- Diabéticos -- Relaciones familiares. -- Tesis y disertaciones académicasFormatos físicos adicionales: Disponible en versión electrónica: A todo se acostumbra uno, menos a no comer... azúcar :prácticas de alimentación ante la diabetes en grupos domésticos triquis, inmigrantes en Sonora.Clasificación LoC:RC660 | .A53Clasificación: Recursos en línea: Repositorio Institucional COLSON Disponible en disco de computadora y RI Pitic.Nota de disertación: Tesis, Maestría en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora 2014. Estudios socioculturales de salud. Resumen: El objetivo de esta investigación es identificar y describir las percepciones sobre las prácticas de alimentación, desde la voz de varios integrantes de grupos domésticos triqui y, con padre o madre que contaban con diagnóstico de diabetes (DMII). Estos sujetos son inmigrantes ya establecidos en el Poblado Miguel Alemán de Hermosillo, Sonora. Trabajé en un estudio de caso y con acercamientos etnográficos que permitieron reconstruir el significado de la enfermedad, las relaciones de sentido entre la alimentación y el cuidado a su salud y el impacto de las relaciones de género presentes en las prácticas alimentarias y en la autoatención a la diabetes del padre o madre de cuatro grupos domésticos. Realicé entrevistas, ejercicios de observación y uso de antecedentes bibliográficos. Dentro de los principales resultados de la investigación se puede ver que los sujetos, aunque sí aceptan una relación entre la comida y la enfermedad, no la consideran como prioritaria. Aunque algunas prácticas manifiestan cambios alimentarios a partir de saberse con una enfermedad, estos cambios están en función de sus posibilidades y del sentido que les otorguen a las palabras de los doctores. La enfermedad entonces es importante pero sólo en relación a cada circunstancia, influye la migración, las experiencias y el lenguaje. Paradójicamente, la diabetes es una enfermedad que se relaciona con los excesos, pero ahora se presenta en una población donde la escasez es lo único abundante.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Tesis en Sótano
Tesis impresas RC660 .A53 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 54948
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Tesis
Tesis impresas RC660 .A53 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 54949

Tesis, Maestría en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora 2014. Estudios socioculturales de salud.

Incluye bibliografía y anexos

El objetivo de esta investigación es identificar y describir las percepciones sobre las prácticas de alimentación, desde la voz de varios integrantes de grupos domésticos triqui y, con padre o madre que contaban con diagnóstico de diabetes (DMII). Estos sujetos son inmigrantes ya establecidos en el Poblado Miguel Alemán de Hermosillo, Sonora. Trabajé en un estudio de caso y con acercamientos etnográficos que permitieron reconstruir el significado de la enfermedad, las relaciones de sentido entre la alimentación y el cuidado a su salud y el impacto de las relaciones de género presentes en las prácticas alimentarias y en la autoatención a la diabetes del padre o madre de cuatro grupos domésticos. Realicé entrevistas, ejercicios de observación y uso de antecedentes bibliográficos. Dentro de los principales resultados de la investigación se puede ver que los sujetos, aunque sí aceptan una relación entre la comida y la enfermedad, no la consideran como prioritaria. Aunque algunas prácticas manifiestan cambios alimentarios a partir de saberse con una enfermedad, estos cambios están en función de sus posibilidades y del sentido que les otorguen a las palabras de los doctores. La enfermedad entonces es importante pero sólo en relación a cada circunstancia, influye la migración, las experiencias y el lenguaje. Paradójicamente, la diabetes es una enfermedad que se relaciona con los excesos, pero ahora se presenta en una población donde la escasez es lo único abundante.

Disponible en disco de computadora y RI Pitic.

El Colegio de Sonora : Depósito Interno Colson, 360.77.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha