Autonomía y gobierno de la educación : perspectivas, antinomias y tensiones / Myriam Feldfeber (compiladora) ; Lucía Caride, Maida Diyarian, Nora Gluz, Paula Grad, Oscar L. Graizer, Pablo Imen, Analía Jaimovich, Adriana Migliavacca y Fernanda Saforcada.

Colaborador(es): Feldfeber, Myriam [coordinador] | Lucía Caride, Lucía [colaborador] | Diyarian, Maida [colaborador] | Gluz, Nora [colaborador] | Grad, Paula [colaborador] | Graizer, Oscar L [colaborador] | Imen, Pablo [colaborador] | Jaimovic, Analía [colaborador] | Migliavacca, Adriana [colaborador] | Saforcada, Fernanda [colaborador]Tipo de material: TextoTextoSeries Política y educaciónDetalles de publicación: Buenos Aires, Argentina : Aique, 2009Descripción: 320 páginas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9789870602378Tema(s): Política educativa | Educación y estadoClasificación LoC:LC71 | .A87Clasificación:
Contenidos:
Índice Presentación por Mónica Pini Introducción por Myriam Feldfeber Parte I. La autonomía escolar y la emergencia de nuevas formas de gobierno de los sistemas educativos Capítulo 1. Nuevas y viejas formas de regulación de los sistemas educativos por Myriam Feldfeber Capítulo 2. Autonomía escolar: tecnología de gobierno, resistencia y autogobierno por Oscar L. Graizer Parte II. Las políticas impulsadas desde el Estado o la autonomía desde arriba Capítulo 3. Las Escuelas Autogestionadas de San Luis: los sentidos de la autonomía escolar en una política provincial por Myriam Feldfeber, Fernanda Saforcada y Analía Jaimovich Capítulo 4. Gestión escolar participativa. Reflexiones a partir del caso de la Escola Cidadà en Porto Alegre por Analía Jaimovich Capítulo 5. Paradojas de la autonomía escolar en la reforma educativa argentina de los años noventa por Fernanda Saforcada Capítulo 6. Propuestas controvertidas, políticas resistidas: el proyecto de municipalización educativa en la provincia de Buenos Aires por Myriam Feldfeber, Lucía Caride, Maida Diyarian y Paula Grad Capítulo 7. Municipios, territorio y política en la provincia de Buenos Aires: un estudio desde el campo educativo por Lucía Caride Parte III. Colectivos sociales que disputan el orden establecido o la autonomía desde abajo Capítulo 8. De la autonomía como libertad negativa a la construcción de proyectos colectivos : la escolarización en los movimientos sociales por Nora Gluz Capítulo 9. Autonomías, escuela y educación. Querellas y recorridos de neoliberales a libertarios por Pablo Imen Capítulo 10. Docentes autoconvocados en los noventa. Un caso de protesta no institucionalizada en el campo gremial de la docencia por Adriana Migliavacca.
Resumen: Este libro marca un hito dentro de la trayectoria del equipo de investigación coordinado por la licenciada Myriam Feldfeber. Su importancia radica en que, tanto en el desarrollo teórico del concepto de autonomía como en la selección y el análisis de casos, aporta un conocimiento necesario y valioso para continuar elaborando sentidos en torno a la educación. Enmarcado dentro de la Colección Política y Educación, la obra se estructura en tres partes: “La autonomía escolar y la emergencia de nuevas formas de gobierno de los sistemas educativos”, “Las políticas impulsadas desde el Estado o la autonomías desde arriba” y los “Colectivos sociales que disputan el orden establecido o la autonomía desde abajo”. Los capítulos abarcan muchos de lo que puede decirse acerca de la autonomía educativa: parten desde la investigación del desarrollo del concepto y, luego, tratan sus diversas aplicaciones en el campo de la educación. Autonomía y gobierno de la educación constituye una compilación que se destaca por su aporte al conocimiento y a la reflexión crítica sobre esta temática, sobre las diferentes formas que asume, y sobre las cuestiones políticas y administrativas que la autonomía moviliza en cada contexto. Asimismo, es un testimonio documentado de buena parte de lo ocurrido en los sistemas educativos en América Latina y, en particular, en la Argentina, en la últimas décadas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro LC71 .A87 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 53607

Incluye bibliografía

Índice Presentación por Mónica Pini Introducción por Myriam Feldfeber Parte I. La autonomía escolar y la emergencia de nuevas formas de gobierno de los sistemas educativos Capítulo 1. Nuevas y viejas formas de regulación de los sistemas educativos por Myriam Feldfeber Capítulo 2. Autonomía escolar: tecnología de gobierno, resistencia y autogobierno por Oscar L. Graizer Parte II. Las políticas impulsadas desde el Estado o la autonomía desde arriba Capítulo 3. Las Escuelas Autogestionadas de San Luis: los sentidos de la autonomía escolar en una política provincial por Myriam Feldfeber, Fernanda Saforcada y Analía Jaimovich Capítulo 4. Gestión escolar participativa. Reflexiones a partir del caso de la Escola Cidadà en Porto Alegre por Analía Jaimovich Capítulo 5. Paradojas de la autonomía escolar en la reforma educativa argentina de los años noventa por Fernanda Saforcada Capítulo 6. Propuestas controvertidas, políticas resistidas: el proyecto de municipalización educativa en la provincia de Buenos Aires por Myriam Feldfeber, Lucía Caride, Maida Diyarian y Paula Grad Capítulo 7. Municipios, territorio y política en la provincia de Buenos Aires: un estudio desde el campo educativo por Lucía Caride Parte III. Colectivos sociales que disputan el orden establecido o la autonomía desde abajo Capítulo 8. De la autonomía como libertad negativa a la construcción de proyectos colectivos : la escolarización en los movimientos sociales por Nora Gluz Capítulo 9. Autonomías, escuela y educación. Querellas y recorridos de neoliberales a libertarios por Pablo Imen Capítulo 10. Docentes autoconvocados en los noventa. Un caso de protesta no institucionalizada en el campo gremial de la docencia por Adriana Migliavacca.

Este libro marca un hito dentro de la trayectoria del equipo de investigación coordinado por la licenciada Myriam Feldfeber. Su importancia radica en que, tanto en el desarrollo teórico del concepto de autonomía como en la selección y el análisis de casos, aporta un conocimiento necesario y valioso para continuar elaborando sentidos en torno a la educación. Enmarcado dentro de la Colección Política y Educación, la obra se estructura en tres partes: “La autonomía escolar y la emergencia de nuevas formas de gobierno de los sistemas educativos”, “Las políticas impulsadas desde el Estado o la autonomías desde arriba” y los “Colectivos sociales que disputan el orden establecido o la autonomía desde abajo”. Los capítulos abarcan muchos de lo que puede decirse acerca de la autonomía educativa: parten desde la investigación del desarrollo del concepto y, luego, tratan sus diversas aplicaciones en el campo de la educación. Autonomía y gobierno de la educación constituye una compilación que se destaca por su aporte al conocimiento y a la reflexión crítica sobre esta temática, sobre las diferentes formas que asume, y sobre las cuestiones políticas y administrativas que la autonomía moviliza en cada contexto. Asimismo, es un testimonio documentado de buena parte de lo ocurrido en los sistemas educativos en América Latina y, en particular, en la Argentina, en la últimas décadas.

FIL 2012

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha