Redes, facciones y liberalismo Sonora, 1850-1876 / Zulema Trejo Contreras.

Por: Trejo Contreras, Zulema [autor]Tipo de material: TextoTextoEditor: Hermosillo, Sonora, México : Zamora, Michoacán, México : El Colegio de Sonora; El Colegio de Michoacán, 2012Fecha de copyright: ©2012Descripción: 302 páginas : ilustraciones, mapas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786077775263Obras relacionadas: Basado en (expresión): Trejo Contreras, Zulema Redes, facciones y liberalismo Sonora, 1850-1876. 2004. Tesis (Doctor en Historia) -- El Colegio de Michoacán [autor.]Tema(s): Redes sociales -- Historia -- Siglo XIX | Liberalismo -- Sonora -- Historia -- Siglo XIX | Sonora -- Historia -- Siglo XIX | Sonora -- Política y gobierno -- Siglo XIXClasificación LoC:F1346 | .T74 2012Clasificación: Resumen: Este libro se enfoca en el análisis de aquellos conflictivos años del siglo XIX en Sonora, concretamente durante el período de 1850 a 1876. La investigación tiene como tema principal las facciones; su objetivo es conocer qué eran, cómo y por qué se conformaron, y de qué manera participaron en el cambiante escenario político de la época. El análisis, la prosopografía y la genealogía proporcionan a Trejo Contreras los elementos necesarios para reconstruir el proceso de conformación de las redes. La sociedad sonorense estaba organizada como una matriz tejida por vínculos tradicionales entre actores colectivos e individuales agrupados en redes, pueblos, facciones e instituciones en constante interrelación, lo que otorgó características particulares a la estructura institucional. Una de estas características fue la flexibilidad o adaptabilidad ante las circunstancias en las que estuvo inserta, y que le permitió funcionar normalmente a pesar de la situación de guerra intermitente y perenne bancarrota del erario durante el período. Todo ello permite, concluye la autora, “ver el periodo 1850-1876 como una época conflictiva pero no anárquica”, que es como se tiende a pensar el siglo XIX mexicano y su inestabilidad política. Propone que la época fue protagonizada por “una serie de pactos que pusieron orden en la matriz reticular sonorense del periodo estudiado, un orden liberal con sabor a antiguo régimen”. -- proporcionada por el editor.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Colección Sonora en Depósito
Libro F1346 .T74 2012 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 53005
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Colección Sonora
Libro F1346 .T74 2012 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 53006
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Colección Sonora
Libro F1346 .T74 2012 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible 53007

Incluye referencias bibliográficas (páginas 267-282) y anexo

Este libro se enfoca en el análisis de aquellos conflictivos años del siglo XIX en Sonora, concretamente durante el período de 1850 a 1876. La investigación tiene como tema principal las facciones; su objetivo es conocer qué eran, cómo y por qué se conformaron, y de qué manera participaron en el cambiante escenario político de la época. El análisis, la prosopografía y la genealogía proporcionan a Trejo Contreras los elementos necesarios para reconstruir el proceso de conformación de las redes. La sociedad sonorense estaba organizada como una matriz tejida por vínculos tradicionales entre actores colectivos e individuales agrupados en redes, pueblos, facciones e instituciones en constante interrelación, lo que otorgó características particulares a la estructura institucional. Una de estas características fue la flexibilidad o adaptabilidad ante las circunstancias en las que estuvo inserta, y que le permitió funcionar normalmente a pesar de la situación de guerra intermitente y perenne bancarrota del erario durante el período. Todo ello permite, concluye la autora, “ver el periodo 1850-1876 como una época conflictiva pero no anárquica”, que es como se tiende a pensar el siglo XIX mexicano y su inestabilidad política. Propone que la época fue protagonizada por “una serie de pactos que pusieron orden en la matriz reticular sonorense del periodo estudiado, un orden liberal con sabor a antiguo régimen”. -- proporcionada por el editor.

El Colegio de Sonora Depósito interno COLSON 2012 53005 360.77

El Colegio de Sonora Depósito interno COLSON 2012 53006 360.77

El Colegio de Sonora Depósito interno COLSON 2012 53007 360.77

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha