De pacientes a exigentes : un estudio sociológico sobre la calidad de la atención, derechos y ciudadanía en salud / María del Carmen Castro Vasquez.

Por: Castro Vásquez, Ma. del Carmen (María del Carmen) [autor]Tipo de material: TextoTextoHermosillo, Sonora, México : El Colegio de Sonora, 2008Descripción: 494 páginas : ilustraciones ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9686755632Tema(s): Servicios de salud para la mujer -- Aspectos sociales -- México | Mujeres -- Pacientes -- Derechos civiles -- México | Atención médica -- México -- Contro de calidad | Mamas -- Cáncer -- Tratamiento -- Aspectos sociales -- México | Médico y paciente -- MéxicoFormatos físicos adicionales: De pacientes a exigentes : un estudio sociológico sobre la calidad de la atención, derechos y ciudadanía en salud.Clasificación LoC:RA564.85 | .C37Clasificación: Disponible en línea
Contenidos:
Prólogo. La calidad de la atención como epifenómeno de la estructura del campo médico / Roberto Castro.-- Introducción. I. Un marco teórico desde la sociología.-- Un marco desde la sociología. Un marco desde la sociología médica. La relación médico-paciente. La profesión médica y las instituciones de salud. II. Calidad de la atención a la salud, ciudadanía y derechos desde una perspectiva sociológica.-- Definir calidad de la atención. Satisfacción del paciente. La evaluación de la calidad de la atención. Ciudadanía y derechos. Derechos sexuales y reproductivos. Derechos: de información, consentimiento y toma de decisiones. III. Ir más allá de los datos.-- Metodología. Un abordaje cualitativo. Características principales de la metodología cualitativa. Investigación en campo: Población, tiempo y lugar de estudio. Población de estudio. Tiempo en campo. Descripción del Hospital Infantil del Estado (HIES) en Hermosillo, Sonora. Técnicas de investigación. La observación. Observación en salas de espera (ose). La entrevista cualitativa: en profundidad y semiestructurada. La entrevista cualitativa: en profundidad y semiestructurada. Análisis deductivo-inductivo: el complejo camino de la interpretación. Diario analítico. Experiencia de campo: relación investigadora-informantes. Consentimiento de los informantes.
Observación en salas de espera (ose). La entrevista cualitativa: en profundidad y semiestructurada. La entrevista cualitativa: en profundidad y semiestructurada. Análisis deductivo-inductivo: el complejo camino de la interpretación. Diario analítico. Experiencia de campo: relación investigadora-informantes. Consentimiento de los informantes.
Resumen: En la presente obra, se construye como objeto de estudio sociológico el problema de la calidad de la atención, desde un abordaje que rebasa la concepción tradicional como algo meramente técnico-administrativo, como un tema relevante y sensible para la vida de las mujeres, las patologías mamarias, en especial el cáncer de mama. Con las herramientas teórico-metodológicas que aporta la Sociología, el problema de la calidad en la atención, se presenta como un asunto de derechos y ciudadanía: su ejercicio, respeto o violación, apropiación por las pacientes u omisión en la institución y por parte de los prestadores, a través de las prácticas cotidianas en la relación médico-paciente, que pone en el centro de la discusión a la persona-ciudadana como usuaria-paciente en los servicios de la salud. En esta investigación, la autora utilizó las herramientas de la metodología cualitativa, e incorporó en el cuerpo del trabajo testimonios y declaraciones de los actores principales, mujeres con un diagnóstico de este tipo de problema y médicos que las atienden, y logra conjuntar, confrontar e identificar miradas tan disímbolas como las propias posiciones sociales que ocupan en el escenario de la atención médica.
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Este texto tiene como referente tesis doctoral: "Aunque uno conozca sus derechos, pero si no sabe luchar..." el derecho a una atención de calidad de las mujeres con problemas mamarios desde una perspectiva sociológica, 2006, Universidad Nacional Autónoma de México, dirigida por el doctor Roberto Castro Pérez.-- en contraportada.

Incluye referencias bibliográficas (páginas 399-442) e índices

Prólogo. La calidad de la atención como epifenómeno de la estructura del campo médico / Roberto Castro.-- Introducción. I. Un marco teórico desde la sociología.-- Un marco desde la sociología.
Un marco desde la sociología médica. La relación médico-paciente. La profesión médica y las instituciones de salud. II. Calidad de la atención a la salud, ciudadanía y derechos desde una perspectiva sociológica.-- Definir calidad de la atención. Satisfacción del paciente. La evaluación de la calidad de la atención. Ciudadanía y derechos. Derechos sexuales y reproductivos. Derechos: de información, consentimiento y toma de decisiones. III. Ir más allá de los datos.-- Metodología. Un abordaje cualitativo. Características principales de la metodología cualitativa. Investigación en campo: Población, tiempo y lugar de estudio.
Población de estudio. Tiempo en campo.
Descripción del Hospital Infantil del Estado (HIES) en Hermosillo, Sonora. Técnicas de investigación. La observación. Observación en salas de espera (ose). La entrevista cualitativa: en profundidad y semiestructurada. La entrevista cualitativa: en profundidad y semiestructurada. Análisis deductivo-inductivo: el complejo camino de la interpretación. Diario analítico. Experiencia de campo: relación investigadora-informantes. Consentimiento de los informantes.

Observación en salas de espera (ose). La entrevista cualitativa: en profundidad y semiestructurada. La entrevista cualitativa: en profundidad y semiestructurada. Análisis deductivo-inductivo: el complejo camino de la interpretación. Diario analítico. Experiencia de campo: relación investigadora-informantes. Consentimiento de los informantes.

En la presente obra, se construye como objeto de estudio sociológico el problema de la calidad de la atención, desde un abordaje que rebasa la concepción tradicional como algo meramente técnico-administrativo, como un tema relevante y sensible para la vida de las mujeres, las patologías mamarias, en especial el cáncer de mama. Con las herramientas teórico-metodológicas que aporta la Sociología, el problema de la calidad en la atención, se presenta como un asunto de derechos y ciudadanía: su ejercicio, respeto o violación, apropiación por las pacientes u omisión en la institución y por parte de los prestadores, a través de las prácticas cotidianas en la relación médico-paciente, que pone en el centro de la discusión a la persona-ciudadana como usuaria-paciente en los servicios de la salud. En esta investigación, la autora utilizó las herramientas de la metodología cualitativa, e incorporó en el cuerpo del trabajo testimonios y declaraciones de los actores principales, mujeres con un diagnóstico de este tipo de problema y médicos que las atienden, y logra conjuntar, confrontar e identificar miradas tan disímbolas como las propias posiciones sociales que ocupan en el escenario de la atención médica.

Disponible en línea

El Colegio de Sonora : Depósito Interno Colson, 2009/03/30. 47093 : 360.77.

El Colegio de Sonora : Depósito Interno Colson, 2009/03/30. 47094 : 360.77.

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