"Soy pescadora de almejas..." : respuestas a la marginación en el alto golfo de California / Gloria Ciria Valdéz-Gardea.

Por: Valdéz Gardea, Gloria CiriaTipo de material: TextoTextoEditor: Hermosillo, Sonora, México : El Colegio de Sonora, 2007Descripción: 250 páginas : fotografías, gráficas, mapas ; 22 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9686755594Títulos uniformes: People's responses in a time of crisis : marginalization in the upper Gulf of California. Español. Obras relacionadas: Basado en (expresión): Valdéz Gardea, Gloria Ciria People's responses in a time of crisis : marginalization in the upper Gulf of California. 2001. Ph.D. (Doctor en Antropología Cultural)-- The University of Arizona [sustentante]Tema(s): Marginación social -- México -- Golfo de California | Golfo de California (México) -- Aspectos económicos | Comunidad del Golfo de Santa Clara (México) -- Aspectos sociales | Problemas sociales -- México -- Golfo de California | Pescadores -- México -- Golfo de California | Industria pesquera -- México -- Golfo de California | Mujeres en el desarrollo de la comunidad -- México -- Golfo de CaliforniaClasificación LoC:HN120.Z9.M26 | .V35Clasificación: Resumen: Debido a las políticas de ajuste estructural implementadas por el gobierno mexicano, y a los cambios ecológicos en la década de los años noventa, la industria camaronea del Golfo de California colapsó. Las cooperativas fueron desmanteladas; sus barcos, vendidos o embargados, y la pesca de camarón disminuyó considerablemente. Los ingresos salariales de los hogares sufrieron una caída drástica por el desempleo de los pescadores, así que las familias tuvieron que idear estrategias para subsistir. Además, en medio de la crisis económica, se informó sobre el decreto de la reserva de la biósfera, cuya consecuencia fue la restricción de la actividad pesquera. Este estudio antropológico, producto de la tesis doctoral de la autora, muestra las respuestas de los residentes del Golfo de Santa Clara, Sonora, a la marginación; los miembros de la comunidad —en especial las mujeres— se involucraron de formas creativas, empleando sus recursos emocionales, intelectuales y estéticos para poder prosperar en medio del difícil escenario.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Colección Sonora en Depósito
Libro HN120.Z9.M26 .V35 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 42342
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Colección Sonora
Libro HN120.Z9.M26 .V35 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 42343
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Colección Sonora
Libro HN120.Z9.M26 .V35 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible 42344

Este texto es una traducción y tiene como referente la tesis doctoral "People's responses in a time of crisis: marginalization in the Upper Gulf of California", 2001, University of Arizona, que fue dirigida por el doctor Tomas R. McGuire

Incluye referencias bibliográficas e índices

Debido a las políticas de ajuste estructural implementadas por el gobierno mexicano, y a los cambios ecológicos en la década de los años noventa, la industria camaronea del Golfo de California colapsó. Las cooperativas fueron desmanteladas; sus barcos, vendidos o embargados, y la pesca de camarón disminuyó considerablemente. Los ingresos salariales de los hogares sufrieron una caída drástica por el desempleo de los pescadores, así que las familias tuvieron que idear estrategias para subsistir. Además, en medio de la crisis económica, se informó sobre el decreto de la reserva de la biósfera, cuya consecuencia fue la restricción de la actividad pesquera. Este estudio antropológico, producto de la tesis doctoral de la autora, muestra las respuestas de los residentes del Golfo de Santa Clara, Sonora, a la marginación; los miembros de la comunidad —en especial las mujeres— se involucraron de formas creativas, empleando sus recursos emocionales, intelectuales y estéticos para poder prosperar en medio del difícil escenario.

El Colegio de Sonora Depósito Interno ColSon 2007/11/14 200.00 42342

El Colegio de Sonora Depósito Interno ColSon 2007/11/14 200.00 42343

El Colegio de Sonora Depósito Interno ColSon 2007/11/14 200.00 42344

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha