Una voz en el camino : empleo y equidad en América Latina, 40 años de búsqueda / Victor E. Tokman.

Por: Tokman, Víctor E [autor]Tipo de material: TextoTextoSeries Sección de obras de economía contemporáneaEditor: Santiago, Chile : Fondo de Cultura Económica, 2004Edición: Primera ediciónDescripción: 389 páginas : ilustraciones, gráficas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9562890457Tema(s): Mercado laboral -- América Latina | Capital humano -- America Latina | Distribución del ingreso -- América LatinaClasificación LoC:HD5730.5.A6 | .T65Clasificación: Resumen: Víctor Tokman es un nombre conocido y respetado en el mundo de la investigación del desarrollo, de la equidad y cohesión social y del empleo no sólo en toda América Latina, sino también en el mundo desarrollado. Su brillante trayectoria de más de cuarenta años como investigador y académico se ha plasmado en innumerables artículos y en una gran cantidad de obras que complementan su faceta de inspirador y director de instituciones internacionales especializadas de gran prestigio. 'Una voz en el camino' constituye una versión compendiada y actual de sus experiencias y enseñanzas, a la vez que un espacio privilegiado para el señalamiento de nuevos derroteros en la búsqueda del desarrollo de las sociedades latinoamericanas. El libro logra combinar la profundidad en el tratamiento de los temas con la claridad de la exposición. No es el único de sus méritos. Habría que agregar, al menos, la combinación de responsabilidad y rigor intelectual con la responsabilidad social que asume Tokman ante su época y sus contemporáneos. Según afirma Alain Touraine en la Presentación, esta obra es una herramienta útil para extraer enseñanzas del pasado, para analizar el presente y para orientar a una nueva generación de investigadores, diseñadores de políticas y actores con poder de decisión para desempeñar la necesaria tarea de construir o reconstruir nuevas sociedades latinoamericanas más justas y equitativas.Resumen: Sobre la base de su vasta experiencia en el tema del desarrollo, Víctor Tokman plantea las nuevas formas que debe asumir dicho desarrollo en la sociedad latinoamericana de principios del siglo XXI. Rechazando el fatalismo de la falta de alternativas a una realidad cuestionable y contradictoria, el autor bosqueja nuevos mecanismos de solidaridad sistémica, basados en el aumento de la cantidad y calidad de los empleos. Todo ello, según sostiene el Presidente de Chile Ricardo Lagos en el Prólogo, requiere de nuevas respuestas: "No es factible hacer, como en el pasado, política social y laboral y despreocuparse de la economía; pero tampoco, como en los años recientes, hacer política económica y olvidar sus efectos sociales y laborales". Ese es precisamente el camino que Víctor Tokman, Asesor Presidencial del Gobierno de Chile, propone recorrer en esta obra, señalando hitos orientadores de tal camino.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HD5730.5.A6 .T65 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 42259
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HD5730.5.A6 .T65 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 42607

Incluye referencias bibliográficas (páginas 374-384)

Víctor Tokman es un nombre conocido y respetado en el mundo de la investigación del desarrollo, de la equidad y cohesión social y del empleo no sólo en toda América Latina, sino también en el mundo desarrollado. Su brillante trayectoria de más de cuarenta años como investigador y académico se ha plasmado en innumerables artículos y en una gran cantidad de obras que complementan su faceta de inspirador y director de instituciones internacionales especializadas de gran prestigio. 'Una voz en el camino' constituye una versión compendiada y actual de sus experiencias y enseñanzas, a la vez que un espacio privilegiado para el señalamiento de nuevos derroteros en la búsqueda del desarrollo de las sociedades latinoamericanas. El libro logra combinar la profundidad en el tratamiento de los temas con la claridad de la exposición. No es el único de sus méritos. Habría que agregar, al menos, la combinación de responsabilidad y rigor intelectual con la responsabilidad social que asume Tokman ante su época y sus contemporáneos. Según afirma Alain Touraine en la Presentación, esta obra es una herramienta útil para extraer enseñanzas del pasado, para analizar el presente y para orientar a una nueva generación de investigadores, diseñadores de políticas y actores con poder de decisión para desempeñar la necesaria tarea de construir o reconstruir nuevas sociedades latinoamericanas más justas y equitativas.

Sobre la base de su vasta experiencia en el tema del desarrollo, Víctor Tokman plantea las nuevas formas que debe asumir dicho desarrollo en la sociedad latinoamericana de principios del siglo XXI. Rechazando el fatalismo de la falta de alternativas a una realidad cuestionable y contradictoria, el autor bosqueja nuevos mecanismos de solidaridad sistémica, basados en el aumento de la cantidad y calidad de los empleos. Todo ello, según sostiene el Presidente de Chile Ricardo Lagos en el Prólogo, requiere de nuevas respuestas: "No es factible hacer, como en el pasado, política social y laboral y despreocuparse de la economía; pero tampoco, como en los años recientes, hacer política económica y olvidar sus efectos sociales y laborales". Ese es precisamente el camino que Víctor Tokman, Asesor Presidencial del Gobierno de Chile, propone recorrer en esta obra, señalando hitos orientadores de tal camino. Proporcionada por el editor.

Compra 2007/10/30 42259 224.00

FIL 2007 Compra 2007/12/14 42607 280.00

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha