El valor de elegir / Fernando Savater.

Por: Savater, Fernando [autor]Tipo de material: TextoTextoEditor: México D.F. : Editorial Ariel, 2003Descripción: 193 páginas ; 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenTema(s): Libertad | Filosofía | Antropología filosóficaClasificación LoC:B105.L45 | .S38Clasificación: Resumen: ¿Qué es lo que define al ser humano? No los instintos o nuestra dotación genética, tan semejantes a los de otros animales, sino nuestra capacidad de decidir e inventar acciones que transforman la libertad... y a nosotros mismos. Esa disposición, llamada "libertad", es nuestra condena y también el fundamento de lo que consideramos nuestra dignidad racional. En sus orígenes griegos, el término no se refería a ninguna condición metafísica opuesta al determinismo natural, sino que designaba la situación social de quien no era esclavo y por tanto podía moverse o actuar según su voluntad sin obedecer a un amo: o sea que disfrutaba de la posibilidad de elegir. También para comprender hoy lo que entendemos por "libertad" (y para educar en buen uso) deberíamos analizar cuidadosamente en primer lugar lo que significa y supone la capacidad de elección. En la primera parte de este libro se intenta esbozar una antropología de la libertad humana, atendiendo a sus condicionamientos biológicos y simbólicos, sus motivos y su irremediables incertidumbre. Trata del libre albedrío, sujeto a tantas tribulaciones pero lleno de ímpetu creativo y estudia las instituciones de la libertad en la técnica, la ética y la política. La segunda parte pasa de lo teórico a lo más práctico y se centra en diversas elecciones recomendadas por el autor para afrontar mejor nuestro destino humano en las circunstancias actuales: la verdad y el placer, la política y la educación cívica, la menospreciada virtud de la humanidad y la aceptación humilde de nuestra contingencia.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General en Sotáno
Libro B105.L45 .S38 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 34609

Incluye referencias bibliográficas

¿Qué es lo que define al ser humano? No los instintos o nuestra dotación genética, tan semejantes a los de otros animales, sino nuestra capacidad de decidir e inventar acciones que transforman la libertad... y a nosotros mismos. Esa disposición, llamada "libertad", es nuestra condena y también el fundamento de lo que consideramos nuestra dignidad racional.
En sus orígenes griegos, el término no se refería a ninguna condición metafísica opuesta al determinismo natural, sino que designaba la situación social de quien no era esclavo y por tanto podía moverse o actuar según su voluntad sin obedecer a un amo: o sea que disfrutaba de la posibilidad de elegir. También para comprender hoy lo que entendemos por "libertad" (y para educar en buen uso) deberíamos analizar cuidadosamente en primer lugar lo que significa y supone la capacidad de elección.
En la primera parte de este libro se intenta esbozar una antropología de la libertad humana, atendiendo a sus condicionamientos biológicos y simbólicos, sus motivos y su irremediables incertidumbre. Trata del libre albedrío, sujeto a tantas tribulaciones pero lleno de ímpetu creativo y estudia las instituciones de la libertad en la técnica, la ética y la política. La segunda parte pasa de lo teórico a lo más práctico y se centra en diversas elecciones recomendadas por el autor para afrontar mejor nuestro destino humano en las circunstancias actuales: la verdad y el placer, la política y la educación cívica, la menospreciada virtud de la humanidad y la aceptación humilde de nuestra contingencia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha