Grupos políticos y cacicazgos sindicales en el Estado de México / Salvador Maldonado Aranda.

Por: Maldonado Aranda, Salvador [autor]Tipo de material: TextoTextoSeries Colección InvestigacionesEditor: Zamora, Mich. : Toluca, Estado de México : El Colegio de Michoacán ; Universidad Autónoma del Estado de México, 2002Fecha de copyright: ©2002Descripción: 376 páginas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9706790829Tema(s): Partidos políticos -- Estado de México | Sindicalismo -- Estado de México | Exceso de poder (Derecho administrativo) -- Estado de México | Estado de México -- Política y gobierno -- Siglo XXClasificación LoC:HD6535.M49 | .M35Clasificación: Resumen: Uno de los fenómenos hasta ahora poco explorados en México ha sido el poder sindical y, por ende, las formas que asume en el espacio urbano-industrial, a pesar de la importancia que guarda en el ámbito laboral y político-electoral. Este libro es un esfuerzo por descifrar el lugar que ocupa el sindicalismo del Estado de México en la política estatal y nacional. El papel que juegan los líderes sindicales en los procesos de sucesión política e intermediación social con la clase obrera mexiquense no sólo permitió el dominio del priísmo durante varias décadas, sino además la consolidación de grandes cacicazgos locales y regionales, cuyas consecuencias tienden a manifestarse en el control de la política municipal. Este es quizá uno de los aportes más significativos porque hasta donde se ha documentado el sindicalismo mexicano, es la primera vez en que se muestra cómo el nacimiento de organizaciones obreras de carácter regional respondió a estrategias específicas de grupos políticos, dando como resultado la edificación de una coalición de poder regional ampliamente extendida en el territorio mexiquense. Fruto de una investigación de varios años, con distintas fuentes de consulta y trabajo de campo, este libro reflexiona sobre las actuales e históricas paradojas que caracterizan al Estado de México, y los desafíos del sindicalismo en el contexto de la alternancia política. -- proporcionada por el editor.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HD6535.M49 .M35 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 33657

Incluye referencias bibliográficas e índices.

Uno de los fenómenos hasta ahora poco explorados en México ha sido el poder sindical y, por ende, las formas que asume en el espacio urbano-industrial, a pesar de la importancia que guarda en el ámbito laboral y político-electoral. Este libro es un esfuerzo por descifrar el lugar que ocupa el sindicalismo del Estado de México en la política estatal y nacional. El papel que juegan los líderes sindicales en los procesos de sucesión política e intermediación social con la clase obrera mexiquense no sólo permitió el dominio del priísmo durante varias décadas, sino además la consolidación de grandes cacicazgos locales y regionales, cuyas consecuencias tienden a manifestarse en el control de la política municipal. Este es quizá uno de los aportes más significativos porque hasta donde se ha documentado el sindicalismo mexicano, es la primera vez en que se muestra cómo el nacimiento de organizaciones obreras de carácter regional respondió a estrategias específicas de grupos políticos, dando como resultado la edificación de una coalición de poder regional ampliamente extendida en el territorio mexiquense. Fruto de una investigación de varios años, con distintas fuentes de consulta y trabajo de campo, este libro reflexiona sobre las actuales e históricas paradojas que caracterizan al Estado de México, y los desafíos del sindicalismo en el contexto de la alternancia política. -- proporcionada por el editor.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha