Los españoles en Francia, 1808-1814 : la deportación bajo el Primer Imperio / Jean-René Aymes ; prefacio de Jean Tulard ; traducción de Araceli Ramos Martín.

Por: Aymes, Jean René [autor]Colaborador(es): Tulard, Jean [prologuista] | Ramos Martín, Araceli [traductor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Francés Lenguaje original: Español Series HistoriaEditor: Madrid : Siglo Veintiuno Editores, 1987Edición: Primera ediciónDescripción: xviii, 429 páginas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 843230610XTítulos uniformes: La déportation sous le Premier Empire. Les Espagnols en France (1808-1814). Español. Obras relacionadas: Traducción de: Aymes, Jean René La déportation sous le Premier Empire. Les Espagnols en France (1808-1814)Tema(s): Guerra Penisnular, 1807-1817 -- Prisioneros y prisiones franceses -- Fuentes | Españoles -- Francia -- Historia -- Siglo XIX -- Fuentes | España -- Historia -- Invasión napoleónica, 1808-1813Clasificación LoC:DC226.6.P74 | .A9518Clasificación: Resumen: En esta obra va desfilando una población española deportada de unas 50.000 personas, entre prisioneros de guerra, marineros, rehenes e individuos sospechosos. Se describen sus condiciones de existencia variopintas y se analizan sus opiniones y mentalidades a través de las evasiones, de la prestación -o rechazo- del juramento de fidelidad al rey José I y del alistamiento de algunos en el ejército imperial. Mientras que los deportados más ilustres (Palafox, Javier Mina) o más ""exaltados"" son encarcelados en fortaleza, los soldados rasos se distribuyen en decenas de ""depósitos"" o constituyen ""batallones de trabajadores"" destinados a limpiar canales de navegación y secar marismas. Lejos de compartir el rencor y los prejuicios antihispánicos de Napoleón, todo un sector de la población gala, por afinidades religiosas y monárquicas, se esfuerza por ayudar a esos desdichados súbditos del Borbón español, en lugar de contemplarles como enemigos aborrecibles. proporcionada por el editor.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General en Sotáno
Libro DC226.6.P74 .A9518 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 23767

Incluye anexos, bibliografía e índices.

En esta obra va desfilando una población española deportada de unas 50.000 personas, entre prisioneros de guerra, marineros, rehenes e individuos sospechosos. Se describen sus condiciones de existencia variopintas y se analizan sus opiniones y mentalidades a través de las evasiones, de la prestación -o rechazo- del juramento de fidelidad al rey José I y del alistamiento de algunos en el ejército imperial.

Mientras que los deportados más ilustres (Palafox, Javier Mina) o más ""exaltados"" son encarcelados en fortaleza, los soldados rasos se distribuyen en decenas de ""depósitos"" o constituyen ""batallones de trabajadores"" destinados a limpiar canales de navegación y secar marismas. Lejos de compartir el rencor y los prejuicios antihispánicos de Napoleón, todo un sector de la población gala, por afinidades religiosas y monárquicas, se esfuerza por ayudar a esos desdichados súbditos del Borbón español, en lugar de contemplarles como enemigos aborrecibles. proporcionada por el editor.

Donación, 1998-09-29. 23767 : 360.77

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha