Casas, viviendas y hogares en la historia de México : Rosalva Loreto López, coordinadora.

Colaborador(es): Loreto López Rosalva [editor]Tipo de material: TextoTextoEditor: México D.F. : El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 2001Edición: Primera ediciónDescripción: 378 páginas : ilustraciones, gráficas, planos : 22 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9681209990Tema(s): Vivienda -- México -- Historia | Ciudades y pueblos -- MéxicoClasificación LoC:HD7287.6.M6 | .C37Clasificación: Resumen: En las últimas tres décadas los estudios de la historia urbana se desarrollaron en forma rápida como una especialidad plenamente justificada. Investigaciones acerca de la fundación y forma de las ciudades, sobre los servicios urbanos y de las actividades y los grupos sociales que las desempeñan dentro del ámbito citadino han sido temas recurrentes en la historiografía. Actualmente, la historia de las ciudades cada vez tiende a considerar de mayor importancia aspectos ligados al problema social del espacio, de la vida cotidiana y del medio ambiente en la definición de lo urbano desde el punto de vista funcional, morfológico y social. A la marcada jerarquización del espacio habitacional y a la tendencia a la especialización del espacio doméstico se ha ligado el problema del valor y la circulación de los bienes inmobiliarios. En esta relación un papel protagónico lo desempeñó la Iglesia que, como mediana o gran propietaria definió y marcó los ritmos del sistema crediticio e inquilinario novohispano. Otras problemáticas se dejan vislumbrar desde variadas regiones y épocas en esta propuesta explicativa del mundo urbano; la feminización de la sociedad fue un fenómeno percepcible asociado a los continuos avatares demográficos y a los continuos ajustes migratorios en las ciudades mexicanas de los siglos XVI al XIX. Esta situación estuvo fuertemente relacionada con el crecimiento económico y demográfico y la variable presión poblacional que sobre el casco urbano ejercían sus habitantes, problemáticas históricas de indiscutible actualidad en lo que ahora constituyen algunos de los principales centros.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HD7287.6.M6 .C37 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 30918
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General en Sotáno
Libro HD7287.6.M6 .C37 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 34787
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General en Sotáno
Libro HD7287.6.M6 .C37 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible 37151

En las últimas tres décadas los estudios de la historia urbana se desarrollaron en forma rápida como una especialidad plenamente justificada. Investigaciones acerca de la fundación y forma de las ciudades, sobre los servicios urbanos y de las actividades y los grupos sociales que las desempeñan dentro del ámbito citadino han sido temas recurrentes en la historiografía. Actualmente, la historia de las ciudades cada vez tiende a considerar de mayor importancia aspectos ligados al problema social del espacio, de la vida cotidiana y del medio ambiente en la definición de lo urbano desde el punto de vista funcional, morfológico y social. A la marcada jerarquización del espacio habitacional y a la tendencia a la especialización del espacio doméstico se ha ligado el problema del valor y la circulación de los bienes inmobiliarios. En esta relación un papel protagónico lo desempeñó la Iglesia que, como mediana o gran propietaria definió y marcó los ritmos del sistema crediticio e inquilinario novohispano. Otras problemáticas se dejan vislumbrar desde variadas regiones y épocas en esta propuesta explicativa del mundo urbano; la feminización de la sociedad fue un fenómeno percepcible asociado a los continuos avatares demográficos y a los continuos ajustes migratorios en las ciudades mexicanas de los siglos XVI al XIX. Esta situación estuvo fuertemente relacionada con el crecimiento económico y demográfico y la variable presión poblacional que sobre el casco urbano ejercían sus habitantes, problemáticas históricas de indiscutible actualidad en lo que ahora constituyen algunos de los principales centros.

El Colegio de México : Donación, 2005/08/18. 37151 : 360.77.

El Colegio de México : Canje, 2002/03/01. 30918 : 360.77.

Librería Pegaso : Compra, 2004/02/18. 34787 : 208.00.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha