Alamedas de México / Eulalia Ribera Carbó (coordinadora). - Primera edición. - 513 páginas : ilustraciones, mapas ; 22 cm. - Historia urbana y regional .

Bibliografía al final de cada capítulo.

Prefacio / Eulalia Ribera Carbó -- Alamedas de México "Nada menos que el universo entero" / Eulalia Ribera Carbó -- Dos alamedas para Saltillo: ciudad, jardín y espacio público en el siglo XIX / Diana Ramiro Esteban -- La alameda "Porfirio Diaz" de la ciudad de Monterrey, Nuevo León / Berta E. Tello León -- La alameda de San Luis Potosí, 1859-1910. Un espacio entre moderno y ecléctico / Gabriela Wiener Castillo -- Espacios verdes para las ciudades. Una historia de las alamedas y paseos en Guanajuato / Gerardo Martínez Delgado -- "Trescientos sombras amigas": la alameda de Guadalajara / Luis Felipe Cabrales Barajas -- Un siglo de paseo: la Alameda de México durante el siglo XIX / José Fernando Madrid Quezada -- Paginas a un jardín histórico: la alameda de Tacubaya / María Eugenia Arias Gómez -- Las alamedas oaxaqueñas / Danivia Calderón M. -- De pueblo de indios a alameda urbana. Historia de un espacio orizabeño / Eulalia Ribera Carbó -- Entre un parque y una avenida: la alameda veracruzana / Regina Hernández Franyuti -- La alameda campechana: entre la aspiración de modernidad y la realidad del uso social y político. Siglos XIX y XX / Fausta Gantús e Ivett García.

Durante el siglo XIX, docenas de jardines públicos fueron inaugurados en ciudades mexicanas. A través de la historia de nuestras alamedas, esta obra se acerca a procesos urbanos ligados al progreso y bienestar, los negocios y la especulación, la integración y la segregación social, planteamientos científicos y la creación de patrimonio colectivo.

“El discurso político, las formas de sociabilidad, los problemas administrativos, las raíces intelectuales del jardín y la modernidad traducida en paisaje nos permiten entender los códigos culturales que han llegado a nosotros desde los tiempos antiguos de la civilización humana, en ese afán del hombre por domesticar a la naturaleza, y de proporcionarse con ello el genuino y delicado placer de un paraíso en la Tierra”. proporcionada por el editor.

9786078611232


Jardínes--Historia--México
Parques--Historia--México
Espacios públicos--Historia--México

NA9070 .A53

Powered by Koha