Justicia de barandilla : un estudio sobre atención a la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja / Claudia Esthela Espinoza Cid.

Por: Espinoza Cid, Claudia Esthela [autor]Tipo de material: TextoTextoEditor: Hermosillo Sonora, México : El Colegio de Sonora, 2020Edición: Primera ediciónDescripción: 309 páginas : tablas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786078576647Tema(s): Mujeres maltratadas -- Aspectos sociales -- Hermosillo (Sonora) | Violencia en las mujeres -- Hermosillo (Sonora) | Violencia conyugal -- Hermosillo (Sonora) | Policía -- Mujeres -- Servicios para -- Hermosillo (Sonora)Clasificación LoC:HV6250.4.W65 | .E76 2020Clasificación: Resumen: Con la entrada en vigor de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007, el Estado mexicano se com prometió a instaurar políticas públicas y a coordinarse entre sus tres órdenes de gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar esta problemática. Las políticas federales o estatales, por su amplia escala, son importantes en el combate de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, en nuestro país hay mujeres para quienes pedir ayuda a las autoridades municipales es el principal -y a veces único, recurso a su alcance a fin de interrumpir la violencia de sus parejas. Es por ello que en este libro se consideran también relevantes las acciones locales para frenar esa violencia; se diseccionan en detalle experiencias, significados y percepciones de víctimas, agresores y funcionarios en su paso por la justicia de barandilla en Hermosillo, Sonora. La autora busca arrojar luz sobre el papel de las culturas locales de género en las oportunidades que tienen las mujeres de vivir una vida libre de violencia y de acceder a una justicia con perspectiva de género. Asimismo, pretende ampliar la comprensión sobre las acciones locales para erradicar esa forma particular de violencia. La interrogante central que se plantea, ¿cómo se expresa la cultura de género de quienes viven, ejercen o atienden la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja en Hermosillo a través de significados sexo-genéricos y prácticas institucionalizadas en procesos de atención policial y judicial?, es respondida con ayuda de quienes participaron en la investigación que origina este libro. Estas mujeres y estos hombres nos llevan a conocer la brecha considerable que aún existe entre los discursos del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y las limitaciones con que se topan a diario para materializar este derecho en la capital sonorense.- Proporcionada por el editor.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Colección Sonora
Libro HV6250.4.W65 .E76 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 62798
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Colección Sonora
Libro HV6250.4.W65 .E76 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 62799
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Colección Sonora
Libro HV6250.4.W65 .E76 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible 62800

Incluye referencias bibliográficas.

Con la entrada en vigor de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007, el Estado mexicano se com prometió a instaurar políticas públicas y a coordinarse entre sus tres órdenes de gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar esta problemática. Las políticas federales o estatales, por su amplia escala, son importantes en el combate de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, en nuestro país hay mujeres para quienes pedir ayuda a las autoridades municipales es el principal -y a veces único, recurso a su alcance a fin de interrumpir la violencia de sus parejas. Es por ello que en este libro se consideran también relevantes las acciones locales para frenar esa violencia; se diseccionan en detalle experiencias, significados y percepciones de víctimas, agresores y funcionarios en su paso por la justicia de barandilla en Hermosillo, Sonora.
La autora busca arrojar luz sobre el papel de las culturas locales de género en las oportunidades que tienen las mujeres de vivir una vida libre de violencia y de acceder a una justicia con perspectiva de género. Asimismo, pretende ampliar la comprensión sobre las acciones locales para erradicar esa forma particular de violencia. La interrogante central que se plantea, ¿cómo se expresa la cultura de género de quienes viven, ejercen o atienden la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja en Hermosillo a través de significados sexo-genéricos y prácticas institucionalizadas en procesos de atención policial y judicial?, es respondida con ayuda de quienes participaron en la investigación que origina este libro. Estas mujeres y estos hombres nos llevan a conocer la brecha considerable que aún existe entre los discursos del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y las limitaciones con que se topan a diario para materializar este derecho en la capital sonorense.-
Proporcionada por el editor.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha