Caciques, concentraciones y reclutamientos : Artículo de revista: campañas de conquista e imposición estatal en el norte la Patagonia / Walter Delrío.

By: Delrio, Walter Mario [autor]
Material type: Computer fileComputer filePublisher: 2015Description: 1 recurso en línea (32 páginas)Content type: texto Media type: recurso en línea Carrier type: computadoraSubject(s): Reclutamiento indígena | Concentraciones | Sometimiento estatalOnline resources: Texto completo In: Tefros Vol. 13, Nº. 1, 2015, págs. 149-181.Summary: Las campañas militares del estado argentino sobre el norte de la Patagonia iniciadas en 1878 y oficialmente concluidas en 1885 han sido consideradas por gran parte del relato historiográfico como un momento clave o de quiebre entre dos modalidades diferentes o tipos de relación entre estado y pueblos originarios. La producción historiográfica en las últimas dos décadas ha venido, no obstante, profundizando la descripción de estos eventos identificándolos de acuerdo a las rupturas y continuidades que se expresan en una corta y mediana duración. Nos interesa en particular abordar aquí cómo en los contextos de enfrentamiento, sometimiento, concentración y distribución de personas de este período se produjo el enrolamiento y el racionamiento estatal de los pueblos originarios en el norte de la Patagonia. Partiendo del análisis de las continuidades del proceso de militarización indígena y de los procesos de marcación e identificación de los llamados indios amigos buscamos aproximarnos a una descripción de los cambios estructurales que se dan en el periodo.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Recurso en línea Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Recursos electrónicos y digitales en línea
Recurso electrónico No para préstamo a domicilio OA_0019

Incluye referencias bibliográficas.

Las campañas militares del estado argentino sobre el norte de la Patagonia iniciadas en 1878 y oficialmente concluidas en 1885 han sido consideradas por gran parte del relato historiográfico como un momento clave o de quiebre entre dos modalidades diferentes o tipos de relación entre estado y pueblos originarios. La producción historiográfica en las últimas dos décadas ha venido, no obstante, profundizando la descripción de estos eventos identificándolos de acuerdo a las rupturas y continuidades que se expresan en una corta y
mediana duración. Nos interesa en particular abordar aquí cómo en los contextos de enfrentamiento, sometimiento, concentración y distribución de personas de este período se
produjo el enrolamiento y el racionamiento estatal de los pueblos originarios en el norte de la Patagonia. Partiendo del análisis de las continuidades del proceso de militarización indígena y de los procesos de marcación e identificación de los llamados indios amigos buscamos aproximarnos a una descripción de los cambios estructurales que se dan en el periodo.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha