Repensando la frontera sur argentina : Artículo de revista: concepto, contenido, continuidades y discontinuidades de una realidad espacial y étnica / Mónica Quijada.

By: Quijada, Mónica [autor]
Material type: Computer fileComputer filePublisher: 2002Description: 1 recurso en línea (40 páginas)Content type: texto Media type: recurso en línea Carrier type: computadoraSubject(s): Región pampeana | Argentina, frontera sur | Indígenas | Construcción nacional, siglos XVIII-XIXOnline resources: Texto completo In: Revista de Indias Vol 62, No 224 (2002), páginas 103-142.Summary: El presente artículo se propone revisar lo que se ha dicho hasta ahora sobre la frontera sur en Argentina, repensando tanto el propio concepto de frontera como los procesos que se dieron en ese ámbito complejo, difuso y todavía escasamente comprendido, proponiendo reinterpretaciones y sugiriendo nuevas líneas de investigación. Para ello se aíslan una serie de categorías básicas —territorio, violencia, intercambio, política e interacción cultural y étnica— y se las analiza en el marco de una nueva sociedad concretada en la expansión de múltiples asentamientos poblacionales. El estudio termina con un análisis acerca de las continuidades y discontinuidades entre el último cuarto del siglo XVIII y finales del XIX. La propuesta fundamental se centra en enfatizar la necesidad de analizar y revalorizar no sólo la presencia indígena, sino su participación en y a lo largo de los propios procesos de construcción nacional de la Argentina decimonónica.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Recurso en línea Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Recursos electrónicos y digitales en línea
Recurso electrónico No para préstamo a domicilio OA_0018

Incluye referencias bibliográficas.

El presente artículo se propone revisar lo que se ha dicho hasta ahora sobre la frontera sur en Argentina, repensando tanto el propio concepto de frontera como los procesos que se dieron en ese ámbito complejo, difuso y todavía escasamente comprendido, proponiendo reinterpretaciones y sugiriendo nuevas líneas de investigación. Para ello se aíslan una serie de categorías básicas —territorio, violencia, intercambio, política e interacción cultural y étnica— y se las analiza en el marco de una nueva sociedad concretada en la expansión de múltiples asentamientos poblacionales. El estudio termina con un análisis acerca de las continuidades y discontinuidades entre el último cuarto del siglo XVIII y finales del XIX. La propuesta fundamental se centra en enfatizar la necesidad de analizar y revalorizar no sólo la presencia indígena, sino su participación en y a lo largo de los propios procesos de construcción nacional de la Argentina decimonónica.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha