Historias de conceptos : estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social / Reinhart Koselleck ; traducción de Luis Fernández Torres.

By: Koselleck, Reinhart [autor]
Contributor(s): Fernández Torres, Luis [traductor]
Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: German Series: Colección estructuras y procesos. Serie Ciencias socialesPublisher: Madrid : Editorial Trotta, 2012Description: 317 páginas ; 23 cmContent type: texto Media type: sin medio Carrier type: volumenISBN: 9788498793000Uniform titles: Begriffsgeschichten: studien zur semantik und pragmatik der politischen und sozialen sprache. Español. Related works: Traducción de: Koselleck, Reinhart Begriffsgeschichten: studien zur semantik und pragmatik der politischen und sozialen spracheSubject(s): Idea (filosofía)LOC classification: B105.I28 | .K6518Classification: Online resources: Páginas 9-26 Summary: El centro de la obra de Reinhart Koselleck lo ocupa la denominada «historia de los conceptos», cuyo paradigma él desarrolló, en su calidad de «historiador pensante», como le llamara Hans-Georg Gadamer, convirtiéndolo en fundamento del monumental diccionario Conceptos históricos fundamentales, editado junto con Otto Brunner y Werner Conze. La historia de los conceptos se dirige específicamente contra una historia de las ideas abstracta y se orienta hacia el estudio de los usos lingüísticos en la vida social, política y jurídica. Este enfoque es así capaz de medir las experiencias y expectativas concretas en el punto de articulación entre las fuentes, ligadas al lenguaje, y la realidad político-social. Los escritos reunidos en este volumen constituyen la parte más significativa del último legado intelectual de Koselleck. En ellos se narra la historia del mundo moderno a través de las historias de conceptos como «revolución», «crisis», «ilustración», «emancipación», Bildung y «utopía». Se pone así de manifiesto el doble estatuto de estos conceptos: su función de indicadores y de factores del proceso histórico. El análisis semántico-pragmático de los conceptos hace visibles tanto las continuidades como los puntos de ruptura dentro de la historia social y cultural, haciendo posible una forma propia de experiencia histórica: la historia de los conceptos se convierte en un medio para la autoilustración histórica del tiempo presente.
List(s) this item appears in: Teoria Contemporanea de la Historia
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Reserva de curso Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro B105.I28 .K6518 (Browse shelf) Ej. 1 No para préstamo a domicilio 62638
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro B105.I28 .K6518 (Browse shelf) Ej. 2 Available 62639

Incluye referencias bibliográficas e índices.

El centro de la obra de Reinhart Koselleck lo ocupa la denominada «historia de los conceptos», cuyo paradigma él desarrolló, en su calidad de «historiador pensante», como le llamara Hans-Georg Gadamer, convirtiéndolo en fundamento del monumental diccionario Conceptos históricos fundamentales, editado junto con Otto Brunner y Werner Conze. La historia de los conceptos se dirige específicamente contra una historia de las ideas abstracta y se orienta hacia el estudio de los usos lingüísticos en la vida social, política y jurídica. Este enfoque es así capaz de medir las experiencias y expectativas concretas en el punto de articulación entre las fuentes, ligadas al lenguaje, y la realidad político-social.

Los escritos reunidos en este volumen constituyen la parte más significativa del último legado intelectual de Koselleck. En ellos se narra la historia del mundo moderno a través de las historias de conceptos como «revolución», «crisis», «ilustración», «emancipación», Bildung y «utopía». Se pone así de manifiesto el doble estatuto de estos conceptos: su función de indicadores y de factores del proceso histórico. El análisis semántico-pragmático de los conceptos hace visibles tanto las continuidades como los puntos de ruptura dentro de la historia social y cultural, haciendo posible una forma propia de experiencia histórica: la historia de los conceptos se convierte en un medio para la autoilustración histórica del tiempo presente.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha