Análisis del vestido de la mujer de clase alta del Porfiriato, a través de la imagen de Carmen Romero Rubio de Díaz (1890-1910) / tesis presentada por Cynthia Alejandra Vazquez Franco, para obtener el grado de Maestra en Ciencias Sociales, en la Línea de investigación Estudios Históricos de Región y Frontera ; directora de tesis Zulema Trejo Contreras, sinodales María del Valle Borrero Silva, Selene Carolina Ramírez García.

Por: Vázquez Franco, Cynthia Alejandra [sustentante]Colaborador(es): Trejo Contreras, Zulema [directora] | Borrero Silva, María del Valle [sinodal] | [sinodal]Tipo de material: TextoTextoProductor: Hermosillo, Sonora, México : C. A. Vazquez Franco, 2019Descripción: 74 páginas : retratos ; 28 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenTema(s): Romero Rubio de Díaz, Carmen -- Crítica e interpretación | Prendas de vestir para mujeres -- México -- Historia -- 1867-1910 -- Tesis y disertaciones académicas | Moda -- México -- Historia -- 1867-1910 -- Tesis y disertaciones académicas | Moda -- Aspectos sociales -- 1867-1910 -- Tesis y disertaciones académicas | México -- Historia -- 1867-1910 -- Tesis y disertaciones académicasFormatos físicos adicionales: Disponible en versión electrónicaClasificación LoC:F1233.5.R64 | .V39Clasificación: Recursos en línea: Repositorio Institucional COLSON Disponible en disco de computadora y RI Pitic.
Contenidos:
Resumen, 1/-- Epígrafe, 3.-- Introducción, 4.-- Capítulo 1. Cuerpos trazados sobre tiza y papel, 12.-- 1.1. Los Placeres y Tormentos de la Moda, 21.-- Capítulo 2. Mujer y Moda, 23.-- 2.1. La Belleza Perfecta, 27.-- Capítulo 3. Más allá de lo efímero, 47.-- 3.1. La Moda, un lenguaje: Creando íconos, 50.-- Capítulo 4. Conclusiones, 57.-- Fuentes, 71.
Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias Sociales El Colegio de Sonora 2019 Estudios Históricos de Región y Frontera Resumen: En el presente trabajo de estudio, intento explicar las razones por las cuales en México se aspiró a un modelo ornamental francés y es mediante el análisis del vestido de la mujer de clase alta del Porfiriato, a través de la imagen de Carmen Romero Rubio, en el periodo de 1890-1910, donde se observan los cambios en las practicas de vestimenta por parte de la élite porfirista. Basé mi investigación en la revista El Mundo Ilustrado, el libro de Pilar Gonzalbo, Historia de la vida cotidiana en México, Siglo XX. Campo y ciudad y en el libro México Francia de Javier Pérez Siller, que me ayudaron lo suficiente para ver el despliegue y el ascenso de la élite mexicana. Sin esa aportación historiográfica no me hubiera sido posible darle sustento a mi investigación. La investigación, se sustenta en la nueva forma de vida porfirista que demandó la adopción de diversas actitudes para alcanzar aspiraciones idealizadas que coadyuvaran a los nuevos intereses políticos del momento y así se dictaminaron los nuevos roles, papeles y estereotipos que se habrían de interpretar durante el periodo denominado: porfiriato. Desde la Historia Cultural son pocos los estudios que han tenido como objeto de estudio la estética que predominó en la época denominada porfiriato. Con esta investigación intento contribuir a los temas relacionados con las prácticas de la élite mexicana, observar a la mujer desde ángulos diversos para crear una imagen panorámica más amplia, que explique cómo se han creado ideales, la imposición de una imagen a la mujer y la persecución constante del ideal estético, aunado con el análisis del vestido de gala y la indumentaria de Carmen Romero Rubio de Díaz, la mujer que moldeó a la nueva élite mexicana y representó un molde ornamental de refinamiento y aspiración estética.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Tesis
Tesis impresas F1233.5.R64 .V39 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 62591
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Tesis
Tesis impresas F1233.5.R64 .V39 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 62592

Tesis Maestría en Ciencias Sociales El Colegio de Sonora 2019 Estudios Históricos de Región y Frontera

Incluye referencias bibliográficas (páginas 72-74).

Resumen, 1/-- Epígrafe, 3.-- Introducción, 4.--
Capítulo 1. Cuerpos trazados sobre tiza y papel, 12.-- 1.1. Los Placeres y Tormentos de la Moda, 21.-- Capítulo 2. Mujer y Moda, 23.-- 2.1. La Belleza Perfecta, 27.-- Capítulo 3. Más allá de lo efímero, 47.--
3.1. La Moda, un lenguaje: Creando íconos, 50.-- Capítulo 4. Conclusiones, 57.-- Fuentes, 71.

En el presente trabajo de estudio, intento explicar las razones por las cuales en México se aspiró a un modelo ornamental francés y es mediante el análisis del vestido de la mujer de clase alta del Porfiriato, a través de la imagen de Carmen Romero Rubio, en el periodo de 1890-1910, donde se observan los cambios en las practicas de vestimenta por parte de la élite porfirista. Basé mi investigación en la revista El Mundo Ilustrado, el libro de Pilar Gonzalbo, Historia de la vida cotidiana en México, Siglo XX. Campo y ciudad y en el libro México Francia de Javier Pérez Siller, que me ayudaron lo suficiente para ver el despliegue y el ascenso de la élite mexicana. Sin esa aportación historiográfica no me hubiera sido posible darle sustento a mi investigación.
La investigación, se sustenta en la nueva forma de vida porfirista que demandó la adopción de diversas actitudes para alcanzar aspiraciones idealizadas que coadyuvaran a los nuevos intereses políticos del momento y así se dictaminaron los nuevos roles, papeles y estereotipos que se habrían de interpretar durante el periodo denominado: porfiriato. Desde la Historia Cultural son pocos los estudios que han tenido como objeto de estudio la estética que predominó en la época denominada porfiriato.
Con esta investigación intento contribuir a los temas relacionados con las prácticas de la élite mexicana, observar a la mujer desde ángulos diversos para crear una imagen panorámica más amplia, que explique cómo se han creado ideales, la imposición de una imagen a la mujer y la persecución constante del ideal estético, aunado con el análisis del vestido de gala y la indumentaria de Carmen Romero Rubio de Díaz, la mujer que moldeó a la nueva élite mexicana y representó un molde ornamental de refinamiento y aspiración estética.

Disponible en disco de computadora y RI Pitic.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha