Migraciones, organización familiar y cambio sociodemográfico en la Sierra Madre de Chiapas : estudio de caso en dos comunidades / Jorge Ignacio Angulo Barredo.

Por: Angulo Barredo, Jorge Ignacio [autor]Colaborador(es): Universidad Autónoma de ChiapasTipo de material: TextoTextoSeries Textos UniversitariosEditor: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México : Universidad Autónoma de Chiapas, 2016Edición: Primera ediciónDescripción: 208 páginas, 7 páginas sin númerar : ilustraciones, fotografías en blanco y negro ; 22 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786078363964Tema(s): Familia -- Condiciones sociales -- Chiapas -- Sierra Madre | Población rural -- Chiapas -- Sierra Madre | Chiapas -- Emigración e inmigración -- Aspectos sociales -- Estudio de casosClasificación LoC:JV7409.C48 | .A54Clasificación: Resumen: La población rural de Chiapas ha sufrido los impactos de la economía global, así como de las políticas económicas de ajuste estructural sobre la pequeña producción local, en conjunto con los efectos de los desastres provocados por fenómenos meteorológicos, especialmente en regiones como la Sierra (hoy región Sierra-Mariscal). En estas condiciones, las familias han visto en la migración con destino a Estados Unidos, y hacia distintas partes de nuestro país, una estrategia para obtener trabajo e ingresos que no encuentran en su medio, a partir de lo cual formulan nuevas prácticas y recursos de organización. Sin embargo, a su vez, este proceso conlleva un cambio en la propia estructura y configuración en las relaciones internas de las familias. El libro Migraciones, organización familiar y cambio sociodemográfico en la Sierra Madre de Chiapas. Estudio de caso en dos comunidades cubre todos estos temas en detalle y con un análisis cronológico que resulta ser una historia innovadora de la salida de gran parte de la población en edad trabajadora de las comunidades de la Sierra; a la vez que ofrece un análisis y discusión acerca de la familia rural contemporánea, al destacar que se encuentra en un proceso de transición en su estructura, de igual modo en un camino de transformación social y económica en su organización interna, especialmente como manifestación y respuesta a su condición crítica como unidad de producción-consumo. De esta manera, tanto su explicación como en sus propuestas analíticas del fenómeno, los resultados que aquí se presentan son una contribución para su comprensión y, tal vez, para el diseño de políticas públicas para tratarlo.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General en Sotáno
Libro JV7409.C48 .A54 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 62319
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General en Sotáno
Libro JV7409.C48 .A54 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 62320
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro JV7409.C48 .A54 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible 62321

Incluye bibliografía: páginas 199-208

La población rural de Chiapas ha sufrido los impactos de la economía global, así como de las políticas económicas de ajuste estructural sobre la pequeña producción local, en conjunto con los efectos de los desastres provocados por fenómenos meteorológicos, especialmente en regiones como la Sierra (hoy región Sierra-Mariscal). En estas condiciones, las familias han visto en la migración con destino a Estados Unidos, y hacia distintas partes de nuestro país, una estrategia para obtener trabajo e ingresos que no encuentran en su medio, a partir de lo cual formulan nuevas prácticas y recursos de organización. Sin embargo, a su vez, este proceso conlleva un cambio en la propia estructura y configuración en las relaciones internas de las familias.
El libro Migraciones, organización familiar y cambio sociodemográfico en la Sierra Madre de Chiapas. Estudio de caso en dos comunidades cubre todos estos temas en detalle y con un análisis cronológico que resulta ser una historia innovadora de la salida de gran parte de la población en edad trabajadora de las comunidades de la Sierra; a la vez que ofrece un análisis y discusión acerca de la familia rural contemporánea, al destacar que se encuentra en un proceso de transición en su estructura, de igual modo en un camino de transformación social y económica en su organización interna, especialmente como manifestación y respuesta a su condición crítica como unidad de producción-consumo. De esta manera, tanto su explicación como en sus propuestas analíticas del fenómeno, los resultados que aquí se presentan son una contribución para su comprensión y, tal vez, para el diseño de políticas públicas para tratarlo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha