Ediciones El Puente y los vacíos del canon literario cubano : dinámicas culturales posrevolucionarias / María Isabel Alfonso.
Tipo de material: TextoSeries Colección BibliotecaEditor: Xalapa, Veracruz, México : Universidad Veracruzana, Dirección Editorial, 2016Edición: Primera ediciónDescripción: 243 páginas, 30 páginas sin enumerar : illustraciones ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786075024486Tema(s): Ediciones El Puente | Literatura cubana -- Siglo XX -- Historia y crítica | Cuba -- Vida intelectual -- Siglo XX | Política y literatura -- Cuba | Autores cubanos -- Siglo XXClasificación LoC:Z510.E35 | .A54 Clasificación: Resumen: La Cuba de los años sesenta contituyó un especio de producción cultural y experimentación sin precedentes, en el que cohabitaron esperanzas radicales y libertades inéditas dentro de nuevos límites. Ediciones El Puente y los vacíos de canon cubano: dinámicas culturales posrevolucionarias, de María Isabel Alfonso, capta la intensidad de estos años con un orriginal acercamiento al trabajo de El Puente. El Puente (1961-1965) fue una editora semiautónoma que publicó textos visiblemente experimentales, en el contexto de una Revolución que valida el capital cultural de afrocubanos, mujeres y jóvenes, antes excluidos. Sin embargo, las Ediciones tuvieron una corta vida, dada su autonomía y la homosexualidad de muchos de sus asociados. Alfonso ofrece en un análisis minicioso de estas dinámicas y de la poesía, ficción y teatro puentistas, con citas de obras de difícil acceso. Vital en su trabajo de archivo, que aporta textos inedítos como apócrifo Manifiesto Negro y entrevistas a Ana María Simo –coeditora de la editorial, quien ha guardado silencio por años–, Nancy Morejón y Miguel Barnet, entre otros. Este libro cambiará la forma en que leemos los sesenta en Cuba y cómo recordamos las ganancias y pérdias de este periodo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Tipo de materiales | Clasificación | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Préstamo general | Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta Acervo General en Sotáno | Libro | Z510.E35 .A54 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | 62255 | |
Préstamo general | Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta Acervo General en Sotáno | Libro | Z510.E35 .A54 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 2 | Disponible | 62256 | |
Préstamo general | Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta Acervo General | Libro | Z510.E35 .A54 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 3 | Disponible | 62257 |
Basado en la tesis del autor (doctorado - Universidad de Miami, 2007) presentada bajo el título: Dinámica de la vida cultural en Cuba: Ediciones El Puente y otras zonas creativas.
"Anexo II Documentos inéditos": páginas 245-270.
Incluye referencias bibliográficas
La Cuba de los años sesenta contituyó un especio de producción cultural y experimentación sin precedentes, en el que cohabitaron esperanzas radicales y libertades inéditas dentro de nuevos límites. Ediciones El Puente y los vacíos de canon cubano: dinámicas culturales posrevolucionarias, de María Isabel Alfonso, capta la intensidad de estos años con un orriginal acercamiento al trabajo de El Puente.
El Puente (1961-1965) fue una editora semiautónoma que publicó textos visiblemente experimentales, en el contexto de una Revolución que valida el capital cultural de afrocubanos, mujeres y jóvenes, antes excluidos. Sin embargo, las Ediciones tuvieron una corta vida, dada su autonomía y la homosexualidad de muchos de sus asociados.
Alfonso ofrece en un análisis minicioso de estas dinámicas y de la poesía, ficción y teatro puentistas, con citas de obras de difícil acceso. Vital en su trabajo de archivo, que aporta textos inedítos como apócrifo Manifiesto Negro y entrevistas a Ana María Simo –coeditora de la editorial, quien ha guardado silencio por años–, Nancy Morejón y Miguel Barnet, entre otros.
Este libro cambiará la forma en que leemos los sesenta en Cuba y cómo recordamos las ganancias y pérdias de este periodo.
No hay comentarios en este titulo.