Autoatención y trabajo doméstico de adultos mayores con diabetes : un estudio en Hermosillo, Sonora / tesis presentada por Olga Mesilemit Velázquez González, Maestría en Ciencias Sociales en la línea de investigación Estudios Socioculturales en Salud ; directora de tesis María del Carmen Castro Vásquez, Catalina A. Denman Champion, Miriam Teresa Domínguez Guedea.

Por: Velázquez González, Olga Mesilemit [sustentante]Colaborador(es): Castro Vásquez, María del Carmen [directora] | Denman Champion, Catalina A [sinodal] | Domínguez Guedea, Miriam Teresa [sinodal]Tipo de material: TextoTextoFabricante: Hermosillo, Sonora, México : O. M. Velázquez González, 2017Descripción: 197 páginas : ; 29 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenTema(s): Personas adultas mayores -- Salud e Hiegene -- Sonora -- Hermosillo -- Tesis y disertaciones académicas | Servicio doméstico -- Sonora -- Hermosillo -- Tesis y disertaciones académicas | Diabetes -- Tratamiento -- Sonora -- Hermosillo -- Tesis y disertaciones académicas | Autocuidado en salud -- Sonora -- Hermosillo -- Tesis y disertaciones académicasFormatos físicos adicionales: Reproducción electrónica (manifestación) : Autoatención y trabajo doméstico de adultos mayores con diabetes : un estudio en Hermosillo, Sonora.Clasificación LoC:RC660.75 | .V45Clasificación: Recursos en línea: Repositorio Institucional COLSON Disponible en disco de computadora y en el RI PiticNota de disertación: Tesis, Maestría en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora, Estudios Socioculturales en Salud. Resumen: Esta tesis nace de la pregunta sobre la relación entre el trabajo doméstico y la autoatención de adultas mayores con diabetes, misma que se elaboró después de visitar un grupo de ayuda mutua (GAM) en marzo de 2016 en Hermosillo, Sonora. El objetivo del trabajo se orientó a responder esta pregunta desde un enfoque cualitativo, por considerar que la experiencia del padecimiento de estas mujeres es importante para explicar las características del trabajo doméstico, del cuidado de las participantes y la relación entre estos aspectos. En el primer capítulo de este documento, se ofrece información sobre el panorama de la diabetes, principalmente en México y en Sonora; su relación con el envejecimiento de la población y la respuesta social a la diabetes y al envejecimiento de la población en México. También hay un apartado correspondiente a la revisión bibliográfica de estudios sobre diabetes y trabajo doméstico en las ciencias sociales. En el segundo capítulo, se ubica el marco conceptual en torno a la autoatención y el trabajo doméstico y se explica la metodología del trabajo de campo. El tercer capítulo es el primero de análisis de datos. En él se explica la relación entre la autoatención y la experiencia del padecimiento, así como el papel del grupo de ayuda mutua en ella. En el cuarto capítulo se aborda directamente la relación entre trabajo doméstico y autoatención a partir de la exposición de dos tipos de casos: las adultas mayores que cuidan a menores de edad, enfermos o dependientes, y las que no tienen a su cargo este tipo de responsabilidad. Por último, se encuentran las conclusiones, bibliografía y anexos.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Tesis
Tesis impresas RC660.75 .V45 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 60367
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Tesis
Tesis impresas RC660.75 .V45 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 60368

Tesis, Maestría en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora, Estudios Socioculturales en Salud.

Incluye referencias bibliográficas (páginas 149-157) y anexos

Esta tesis nace de la pregunta sobre la relación entre el trabajo doméstico y la autoatención de adultas mayores con diabetes, misma que se elaboró después de visitar un grupo de ayuda mutua (GAM) en marzo de 2016 en Hermosillo, Sonora. El objetivo del trabajo se orientó a responder esta pregunta desde un enfoque cualitativo, por considerar que la experiencia del padecimiento de estas mujeres es importante para explicar las características del trabajo doméstico, del cuidado de las participantes y la relación entre estos aspectos. En el primer capítulo de este documento, se ofrece información sobre el panorama de la diabetes, principalmente en México y en Sonora; su relación con el envejecimiento de la población y la respuesta social a la diabetes y al envejecimiento de la población en México. También hay un apartado correspondiente a la revisión bibliográfica de estudios sobre diabetes y trabajo doméstico en las ciencias sociales. En el segundo capítulo, se ubica el marco conceptual en torno a la autoatención y el trabajo doméstico y se explica la metodología del trabajo de campo. El tercer capítulo es el primero de análisis de datos. En él se explica la relación entre la autoatención y la experiencia del padecimiento, así como el papel del grupo de ayuda mutua en ella. En el cuarto capítulo se aborda directamente la relación entre trabajo doméstico y autoatención a partir de la exposición de dos tipos de casos: las adultas mayores que cuidan a menores de edad, enfermos o dependientes, y las que no tienen a su cargo este tipo de responsabilidad. Por último, se encuentran las conclusiones, bibliografía y anexos.

Disponible en disco de computadora y en el RI Pitic

El Colegio de Sonora : Depósito Interno ColSon, 2017/01/15. 360.77 : 60367.

El Colegio de Sonora : Depósito Interno ColSon, 2017/01/15. 60368 : 360.77.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha