El derecho internacional del agua : los acuíferos transfronterizos / Laura Movilla Pateiro ; prólogo de José Manuel Sobrino Heredia.

Por: Movilla Pateiro, Laura [autor]Colaborador(es): Sobrino Heredia, José Manuel [prologuista]Tipo de material: TextoTextoEditor: Barcelona : J. Bosch Editor, 2014Descripción: 504 páginas ; 24 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9788494302329Tema(s): Agua -- Legislación | Conservación del agua -- Leyes y legislación | Desarrollo de recursos hidrológicos -- Leyes y legislaciónClasificación LoC:K3496 | .M38Clasificación: Resumen: El agua es un recurso vital, por lo que resulta extremadamente importante regular todos los lugares en los que se encuentra, incluidos los acuíferos, la mayor fuente de agua dulce disponible para la Humanidad. En este libro se ofrece un estudio de la regulación internacional de los recursos hídricos compartidos, tanto por el Derecho de los Cursos de Agua Internacionales tradicional como de sus desarrollos más recientes, procedentes del Derecho Internacional del Medio Ambiente, el Derecho Internacional Económico o el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y, de forma especial, el incipiente régimen jurídico de los acuíferos transfronterizos. Además, se analiza cómo se han plasmado en esta regulación la soberanía y la cooperación. Por un lado, los Estados ejercen su soberanía sobre el agua que se encuentra en su territorio, a pesar del encaje imperfecto que pueda tener sobre un recurso fluido, en constante movimiento y transformación a través del ciclo hidrológico y que no conoce de fronteras. Además, presenta particularidades en relación con los acuíferos, sobre todo, debido a la existencia de una formación geológica contenedora de las aguas subterráneas. Por otro, la cooperación sobre los recursos hídricos compartidos es consustancial a la propia historia de su regulación y cuenta con una multiplicidad de manifestaciones a nivel interestatal, regional y universal, predominando sobre las muestras de conflicto. No obstante, la dimensión global de los recursos hídricos y de los problemas a los que tienen que hacer frente pone de manifiesto las limitaciones de los enfoques puramente interestatales en su ordenación y han provocado, incluso, el surgimiento de tendencias internacionalizadoras sobre los mismos. Tendencias que, paradójicamente, conviven con intentos de reforzamiento de los derechos soberanos de los Estados sobre los recursos hídricos situados en su territorio.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro K3496 .M38 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 56348

El agua es un recurso vital, por lo que resulta extremadamente importante regular todos los lugares en los que se encuentra, incluidos los acuíferos, la mayor fuente de agua dulce disponible para la Humanidad. En este libro se ofrece un estudio de la regulación internacional de los recursos hídricos compartidos, tanto por el Derecho de los Cursos de Agua Internacionales tradicional como de sus desarrollos más recientes, procedentes del Derecho Internacional del Medio Ambiente, el Derecho Internacional Económico o el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y, de forma especial, el incipiente régimen jurídico de los acuíferos transfronterizos. Además, se analiza cómo se han plasmado en esta regulación la soberanía y la cooperación. Por un lado, los Estados ejercen su soberanía sobre el agua que se encuentra en su territorio, a pesar del encaje imperfecto que pueda tener sobre un recurso fluido, en constante movimiento y transformación a través del ciclo hidrológico y que no conoce de fronteras. Además, presenta particularidades en relación con los acuíferos, sobre todo, debido a la existencia de una formación geológica contenedora de las aguas subterráneas. Por otro, la cooperación sobre los recursos hídricos compartidos es consustancial a la propia historia de su regulación y cuenta con una multiplicidad de manifestaciones a nivel interestatal, regional y universal, predominando sobre las muestras de conflicto. No obstante, la dimensión global de los recursos hídricos y de los problemas a los que tienen que hacer frente pone de manifiesto las limitaciones de los enfoques puramente interestatales en su ordenación y han provocado, incluso, el surgimiento de tendencias internacionalizadoras sobre los mismos. Tendencias que, paradójicamente, conviven con intentos de reforzamiento de los derechos soberanos de los Estados sobre los recursos hídricos situados en su territorio.

Incluye bibliografía (páginas 477-504)

FIL 2015 BTA Compra 2015/04/28 56348 1367.81

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha